“No hay ninguna política ni intensión de la Municipalidad de traer animales”, aclaró el veterinario del Jardín Zoológico de Asunción, Diego Ayala. Contó, por ejemplo, que años atrás murieron los dos chimpancés y en ambas oportunidades las autoridades de la institución y de la Comuna capitalina explicaron que no se traerían más especies que no sean autóctonas de nuestra región.
Tras darse a conocer el fallecimiento de la elefanta Maia, este sábado a la tarde, muchos usuarios de las redes sociales exhortaron a las autoridades a dejar la práctica del cautiverio de animales exóticos o silvestres.
Lea más: Muere a los 49 años la elefanta Maia, emblema del Zoológico de Asunción
No obstante, el veterinario reconoció que hay circunstancias excepcionales en los que sí reciben animales, pero es como medida de protección. “Hay muchos casos de que la gente encuentra unos cachorros de puma, que le mataron a la mamá, y ese tipo de cosas.”.
Contó que año pasado llevaron al zoológica un puma cachorro que se encontró en un gallinero y fue recibido para darle protección. “Existan algunos animales rescatados porque iban ser asesinados o murió la mamá y nos piden ayuda”, dijo el profesional.
Detalló también el caso de los grandes felinos que la entonces Secretaría del Ambiente (hoy Ministerio del Ambiente) decomisó del Circo Osvaldo Terry por maltrato animal. Inicialmente quedaron bajo protección de la fundación Mary Llorens y luego fueron donados.
De igual forma, quedaron en el zoológico dos tigres de bengala que originalmente también eran propiedad del mencionado circo, aunque fueron donados por terceros. En todos estos casos se siguen recibiendo animales, recalcó el veterinario.
Otro caso que relató es el de una llama, que no es común en el Chaco paraguayo pero sí se encuentran con más frecuencia en zona de Bolivia. Fue traído a Asunción por un camionero y en el zoológico terminaron dando protección al animal por tratarse de una situación excepcional.