“Hay de diferentes marcas, de Eight, Palermo y Classic. Hay de Tabesa en una proporción más grande, podemos decir, pero también tenemos de la tabacalera Mercury en gran cantidad”, indicó en conversación con ABC TV el titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster, sobre el procedimiento que se realizó en un predio de Itaipú ubicado en Colonia Camino 3, distrito de Salto del Guairá (Canindeyú).
“En una franja que afecta a la Itaipú Binacional, y en sus inmediaciones, hemos encontrado gran cantidad de cargamentos de cigarrillo. También de electrónica y otros productos", agregó sobre el sitio donde operaban al menos tres puertos clandestinos. La denuncia que recibieron no especificaba el rubro de los contrabandistas, por lo que lo encontrado fue en parte una sorpresa.
"Nosotros, con base en la denuncia que estuvimos operativizando con la Senad, no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, porque se hablaba de armas, de drogas... Sin embargo, fue esa gran cantidad de cigarrillos que encontramos en este lugar, al igual que entre 12 y 15 camiones repletos de cigarrillos, lanchones, también con cigarrillo”, comentó el exfiscal y actual encargado de la UIC.
El operativo se inició hoy sin que se supiera, efectivamente, a qué se dedicaba esta estructura ilegal. Fúster afirmó, además, que el presidente Mario Abdo Benítez estaba plenamente en conocimiento del operativo, y que no influyó en nada el supuesto diálogo que existiría con el expresidente Cartes.
“Él (Abdo) sabía detalles de la operación paso a paso; tenía conocimiento de que venía a realizar un procedimiento en la zona, desconociendo con qué nos íbamos a encontrar; y finalmente encontramos cigarrillos, nada más y nada menos, cruzando por una propiedad de la Itaipú Binacional. Desde ese punto de vista, tengo el apoyo total de él, por lo menos para garantizar mi trabajo”, afirmó.
El operativo fue respaldado, además, por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). En esta ocasión no se dio participación a las autoridades brasileñas. Fúster agregó que hasta el momento no se conoce la identidad del eventual dueño de la carga ni de la infraestructura, pero que las investigaciones siguen su curso.
“Se deberían de profundizar las investigaciones de a quién realmente pertenece, y realizar la trazabilidad para conocer el origen de esta carga y su destino final”, comentó Fúster.
El artículo 336 del Código Aduanero pena el contrabando no sólo cuando el producto es introducido, sino también cuando se saca de nuestro país. “Constituyen contrabando las acciones u omisiones, operaciones o manejos que tiendan a introducir al país, o extraer de él, mercaderías o efectos de cualquier clase, en violación de los requisitos esenciales exigidos por las leyes que regulan o prohíben su importación o exportación”, indica el texto legal.