La senadora lamentó que sus colegas estén “dando excusas” para mantenerse en contra de la transparencia, cuando, según dijo, solo basta con mirar lo que pasa en los países vecinos para “darnos cuenta de que hay absoluta transparencia. En la propia Argentina, con todos sus problemas, en el tema de las declaraciones juradas la gente puede entrar y mirar los datos. El tema del dinero sucio está matando”, lamentó Blanca Ovelar.
Reconoció que siente una profunda decepción por la resistencia que existe en su partido sobre la rendición de cuentas y pidió aunar fuerzas entre los sectores democráticos “para apuntar a una mayor limpieza en el juego democrático”.
Aclaró que está a favor del “control absoluto del dinero sucio que llega a las campañas políticas”.
“No nos podemos acostumbrar”
Lamentó que hoy en día en Paraguay “con el dinero cualquiera puede ser candidato, incluso se perfilan directamente quienes acumularon dinero de actividades ilegales. No nos podemos acostumbrar a esto. Quiero que más gente se sume, necesitamos controlar el dinero sucio y que sea claro y transparente el patrimonio de los políticos”, sentenció la senadora.
Al consultársele por qué razón aún se mantiene dentro de las filas de Colorado Añetete si tiene una postura claramente distinta, respondió que ella tiene la libertad de manifestar sus diferencias de pensamiento. “Añetete no es una uniformidad, no hay consenso. Yo soy principista, asumo como un compromiso la deuda histórica que tiene mi partido con este pueblo. Trabajo donde creo que están los elementos centrales que hacen a los valores de mi partido”, explicó.
“Saliendo no voy a resolver”
Aseveró que no saldrá de su movimiento porque otros no piensen igual. “Yo no soy responsable, no es saliendo que voy a resolver en soledad. Necesitás buscar alianza para avanzar. Sola podés tener un buen discurso, pero necesitás votos para ganar”, justificó.
En cuanto a la necesidad de unión planteada por gobernadores, entre los movimientos Añetete y Honor Colorado, para una candidatura única a la Junta de Gobierno, la posición de Ovelar es que los partidos requieren de democracia interna.
“El fortalecimiento de la democracia parte de ese proceso interno donde las voces se escuchan, los consensos son importantes para gobernar, pero no creo que en la política paraguaya sustituyan a las urnas”, opinó.