El Ministerio Público informó esta mañana que los familiares de la víctima denunciaron que la niña era maltrata por su pareja. Se dispuso la autopsia del cuerpo a fin de determinar o descartar algún golpe interno, pues en la inspección inicial no se hallaron signos externos de violencia, indica un reporte de prensa de la Fiscalía.
“El forense lo que encontró fue rasguños y pequeños cortes en un lado del brazo y luego ya el resultado del diagnóstico el médico forense: (...) asfixia por compresión mecánica, ahorcamiento”, indicó esta mañana el subjefe de la Comisaría 5ta Metropolitana, Christian Lugo, en comunicación con ABC Cardinal.
La niña fue hallada muerta anoche en el Parque Caballero de Asunción, indica el reporte policial. “Tiene rasguños en los brazos, cortes típicos de personas que se encuentran en situaciones de depresión”, detalló también el agente policial.
Lea más: Hallan el cadáver de una adolescente en el Parque Caballero
El médico forense que inspeccionó el cuerpo señaló que no se registraban signos externos de violencia, ni rastros de sangre y no presentaba golpes, informó esta mañana el Ministerio Público. En el comunicado dado a conocer por la institución, también se detalló que junto al cuerpo se encontró una carta de suicidio y la letra fue reconocida por la madre y otros familiares de la víctima, de acuerdo a las diligencias encabezadas por la fiscala María José Abed.
Según datos de la Red Mundial de Suicidólogos, en Paraguay se registran más de 400 suicidios al año. Salud Pública insta a la ciudadanía a cuidad su salud mental, teniendo en cuenta que el 90% de las personas que cometieron suicidios tenían trastornos mentales y en su mayoría no estaban recibiendo tratamiento en el momento en que se suicidaron, indica un estudio publicado en la revista Lancet.
Nota relacionada: Más de 400 suicidios por año: piden sacar estigma y cuidar salud mental
Los profesionales médicos también piden prestar atención a las señales, ya que quien va a cometer el acto avisa previamente. Se insiste en desmitificar las enfermedades mentales como la depresión y a los profesionales de la salud mental, a fin de que la población acuda a los psicólogos y psiquiatras.