Los funcionarios de la ANDE que decidieron no trabajar este lunes se manifiestan frente al edificio del Ministerio de Hacienda, en la esquina de las calles Palma y Chile, informó Roberto Espínola, periodista de ABC Color.
Lea más: Sindicatos se manifiestan hoy frente a la sede de Hacienda
Estas personas protestan contra el posible recorte de sus beneficios adicionales tras un plan del Gobierno de ahorrar potenciales gastos en este aspecto. En un momento dado, debió intervenir la Policía porque los funcionarios estaban arrojando petardos contra el edificio del ministerio.
Lea más: Funcionarios no quieren renunciar a las “ayudas”
La Policía colocó vallas de seguridad que impiden a los manifestantes acercarse al edificio. Además, la Policía Municipal de Tránsito de Asunción bloqueó el tránsito en las calles adyacentes, en la zona del microcentro.
Los funcionarios decidieron no trabajar hoy y dejaron varados a decenas de clientes en la sede central de la institución, sobre la avenida España de Asunción. Desde allí marcharon hacia el microcentro.
Lea más: Funcionarios de la ANDE cierran sede central y dejan a la deriva a usuarios
El Gobierno prevé terminar con los beneficios extra que reciben los funcionarios de ANDE y de otras instituciones públicas. Entre estos se cuentan bonos de alimentación para familias enteras, pagos extras por el simple hecho de presentarse a trabajar, “ayudas” para sus vacaciones y pagos para la compra de útiles escolares o para la cuota de los colegios de sus hijos menores. Las empresas públicas como ANDE, Petropar o la INC encabezan la lista de entes estatales que reciben este tipo de beneficios.
El Estado prevé recortar estos beneficios a través de un decreto, que ahorraría al erario más de US$ 75 millones. El ministro Benigno López no está en el país y el responsable de Hacienda es el viceministro de Tributación, Óscar Orué.