El índice de infestación larvaria en San Juan Bautista, Misiones, registrado en diciembre último, alcanzó el 7,81%, lo que significa que hay elevado porcentaje del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Lo normal del índice de infestación es de 0,9% y es considerado como nivel de riesgo el 4%, indicó el responsable del departamento de Epidemiología de la Región Sanitaria, Robert Miranda.
Añadió que en las cuatro semanas de este año se notificaron a nivel regional 157 casos febriles bajo sospecha de dengue, de los cuales se tuvo 18 internados en diferentes centros asistenciales de Misiones, indicó.
Las notificaciones por distrito registradas en el departamento de Epidemiología son: 70 en San Juan Bautista, 27 en San Ignacio, 25 en Ayolas, 18 en Santa Rosa, 15 en Villa Florida y en las demás localidades de Santiago, San Patricio y Yabebyry hay un promedio que oscila entre 7 y 10 casos sospechosos.
POR AHORA, CONTROLADO
Robert Miranda informó que por ahora el dengue en Misiones está controlado. Añadió que en cada caso se hace un seguimiento y se envía muestras de sangre al Ministerio de Salud, a fin de determinar los cuadros desde el punto de vista clínico y de laboratorio.
También se realiza un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y la 8ª Región Sanitaria para la fumigación y el bloqueo por zona de infestación, precisó Miranda.
En San Juan Bautista, Misiones, no hay un barrio específico de confirmación de la enfermedad, porque los casos febriles y con síntomas de dengue están dispersos por toda la ciudad, informó.