Prevén establecer cárceles de máxima seguridad en nuestro país

Una comitiva del Ministerio de Justicia encabezada por la ministra Cecilia Pérez viajó a Brasil para conocer las instalaciones y el sistema disciplinario implementado en una de las prisiones de máxima seguridad. El propósito de esta visita fue conocer el modelo disciplinario utilizado que podría ser emulado en nuestro país donde se prevén pabellones para reclusos de alta peligrosidad en las cárceles que se van a construir.

La ministra de Justicia visitó una cárcel de máxima seguridad en Brasil para conocer el sistema disciplinario que podría ser implementado en nuestro país.Gentileza
audima

La ministra Cecilia Pérez, el asesor en Geopolítica y Asuntos Internacionales del Ministerio del Interior, Dr. Rubén Melgarejo Lanzoni, y el coordinador de la unidad de seguridad, información e inteligencia penitenciaria, comisario Mario Quiñónez visitaron la Penitenciaría Federal en Brasilia, prisión federal de Brasil donde se encuentran recluidos líderes de organizaciones criminales.

Nota relacionada: Diputada sugiere un plan “más bien represivo” para penitenciarías

La visita de las autoridades de Justicia a esta penitenciaría fue con el propósito de conocer la estructura y el sistema implementado con miras al establecimiento de pabellones de las mismas características en Paraguay. "Recorrimos instalaciones penitenciarias locales (Brasil), su seguridad y administración, luego nos reunimos con el ministro Sergio Moro", contó.

Asimismo, mencionó que en los centros penitenciarios que se están construyendo se previó el establecimiento de pabellones de máxima seguridad, pero que para su funcionamiento es necesaria la implementación del régimen disciplinario diferenciado. “Lo que debemos hacer es una ley de máxima seguridad”, puntualizó.

En este contexto, la ministra reconoció que uno de los obstáculos en nuestro país para la implementación del régimen disciplinario diferenciado es la sobrepoblación de los penales. "Uno de los esquemas que hablamos es la segregación, es algo muy importante eso, estamos en una sobrepoblación, están todos mezclados y eso favorece por ejemplo al PCC”, manifestó.

Resaltó que se está trabajando en un esquema de constante cooperación con las autoridades federativas para combatir el crimen organizado y que las asociaciones criminales recluten nuevos miembros y sigan coordinando las actividades delictivas desde dentro de las cárceles.

Indicó que bajo el sistema disciplinario de las prisiones de máxima seguridad, los reos son 24 horas monitoreados, lo que impide que tengan contacto para coordinar crímenes. “Vimos las medidas que toman con referencia al PCC, lo que ha servido y lo que ha fallado, eso es muy importante y también útil para nosotros, tenemos que hacer que el Estado mande en las cárceles”, resaltó.

Fabiano Bordignon, Director del Departamento Penitenciario Nacional, Felipe Magalhães, jefe del servicio de relaciones institucionales, Paula Marqués, jefa de la división de Relaciones Internacionales y Eric Sogocio, jefe de la división para combatir el derecho transnacional acompañaron a la comitiva paraguaya durante la visita y ratificaron su compromiso a trabajar en conjunto contra las organizaciones criminales. “Ratificamos la cooperación en materia de lucha contra el crimen organizado, y la demarcación de líneas puntuales en acciones contra el PCC y los demás grupos que operan en nuestros centros penitenciarios”, subrayó.

Lo
más leído
del día