Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), sobre la situación actual de la previsional con respecto a la epidemia de dengue que sacude actualmente a los servicios de salud.
Lea más: Más reposos por dengue en un mes que en todo 2019
Halley calificó de “preocupante” la cantidad de casos y señaló que solo en el mes de enero ya se pagaron 7.120 subsidios por dengue. “Hablo del trabajador, en este número no entra la familia, no entra el hijo, la esposa ni los padres (...) Superando ya no solo al 2019, sino superando la sumatoria de 2017, 2018 y 2019, o sea que esto es tremendo, y si consideramos que en febrero, marzo, la curva va a ser ascendente, esto es histórico. Se puede decir que en enero ya empatamos los tres años anteriores", expresó. Por dar un ejemplo, el año pasado hasta abril, la cifra de subsidios por dengue llegaba solo a 1.200.
En ese contexto, Halley comentó en algunos casos se presentan inconvenientes en el pago de reposo porque el empleador no está al día, por lo cual puede tardar unos 20 días. Además, puntualizó que en el caso de las personas que obtengan su reposo en IPS, esto se gestiona directamente a través del sistema. “Él no tiene que llevar a ningún lado ningún papel, tiene que ir a la cama a reposar del sistema de atención primaria del médico tratante, ya impacta en el sistema de liquidación directamente y en una semana ya está en el BNF a nombre del trabajador”, aclaró.
Nota relacionada: IPS reconoce reposos de sanatorios privados previa visación del ministerio
Cabe resaltar que el IPS está reconociendo reposos expedidos por sanatorios privados; para el efecto, basta con que el asegurado o un tercero con una autorización simple vaya hasta la oficina del Centro de Control de Reposos del Ministerio de Salud, que se encuentra sobre Brasil y Pa’i Pérez, Asunción, para visar el reposo. La cartera estatal debe certificar que el médico encargado de firmar el certificado se encuentra habilitado para el efecto. Este trámite tiene un valor de G. 10.000.
Una vez que el interesado cuente con el documento visado, debe llevarlo junto con una fotocopia de cédula del titular del seguro hasta la oficina de Salud Laboral del IPS, en Pa’i Pérez y Pettirossi, edificio Boquerón, para la transcripción.
Larga fila y sin energía eléctrica
Justamente con el objetivo de gestionar su reposo, una gran cantidad de gente acudió en la fecha a la Dirección de Registros y Control de Profesiones en Salud, del Ministerio de Salud, para visar sus certificados; sin embargo, en el sitio se encontraron con la noticia de que el edificio no contaba con energía eléctrica.
La oficina ni siquiera cuenta con un generador, pese a que percibe G. 10.000 por visar cada reposo. Los encargados explicaron que “no hay rubros” para el efecto, por lo que algunos presentes optaron por retirarse, mientras otros se resignaron a seguir esperando.