La ONU realiza publicaciones constantes sobre luchar contra la contaminación ambiental; en ese contexto, uno de los consejos emitidos hace referencia a la disminución del consumo de carne, lo cual llegó hasta la Asociación Rural del Paraguay y ocasionó molestias en el sector.
Al respecto, Jorge Dos Santos, directivo de la Asociación Rural del Paraguay, reiteró su postura acerca de la publicación mencionada. “El tema me parece que es lanzar titulares sin verdaderos fundamentos. El tema de la emisión está siempre sobre la mesa con respecto en algunos temas y con otros no. Nadie habla de la emisión de los aviones, nadie dice que la India, China, Estados Unidos y parte de Europa son responsables de más de la emisión de todo el mundo”, expresó.
Aseguró que en el caso del Mercosur el tema de la emisión está ampliamente compensado con la captura. “El balance en el Mercosur, e inclusive en Paraguay, aparentemente está positivo, según los últimos estudios. De hecho que las pasturas también son capturadores, pero es un tema que se omite porque no es popular. Lo que también me gustaría agregar es que cuando se habla de carne están hablando también de cerdo, pollo y oveja”, agregó.
Nota relacionada: Despropósito de la ONU al proponer no comer carne, lamenta la Rural
Con respecto a la tala de bosques, manifestó que es cierto que ha habido en el pasado, pero afirmó que están caminado hacia una producción mucho más sustentable. “Finalmente, la tala de bosques es mucho más grave en casos como en la Reserva Morombi o en San Rafael. El productor cuida la tierra, es su capital, porque le da de comer. El que no cuida la tierra es el depredador”, indicó.
Comentó que actualmente están trabajando con las Naciones Unidas en un programa denominado Green Commodities, que según señaló se trata de elaborar productos básicos de producción natural que sean sostenibles, que sean verdes. "Entonces es realmente muy incómoda esta dualidad de posiciones. Por un lado vamos a trabajar, ustedes tienen que producir, tienen que producir sustentable hay que alimentar al mundo, y por otro lado un iluminado dice este tipo de cosas. Son falsedades, ni siquiera medias verdades”, aseguró.
“La economía y la alimentación de nuestros países depende de lo que nosotros hacemos. Esto va al mundo, el mundo consume lo que nosotros producimos. Si hay un señor que le dice a alguien que no consuma lo que yo produzco y de lo que yo vivo, a mí me produce cierta irritación, además es un tema nacional, para el Paraguay es muy importante en todos los sentidos la producción de alimentos, para que alguien tenga que decir sin sentido, esto no se haga”, enfatizó.
Acotó que la producción de carne tiene un impacto sobre las divisas. “Si ustedes ven el año pasado con un año agrícola y ganadero por cuestiones naturales y deprecio malo, tuvimos un 7 u 8% de apreciación del dólar y esa apreciación finalmente impacta en los combustibles y en el costo de vida de la gente”, puntualizó.