El viceministro confirmó esta mañana a ABC Cardinal que al inicio de la implementación del sistema de billetaje electrónico, los choferes hallaron la manera de “frustrar” el servicio. “Al inicio, el chofer decía que no andaba el validador, lo apagaba. Constatamos ese hecho, por lo que hicimos un trabajo con las empresas, avisando lo que estaba pasando. Las empresas implementaron estrategias para solucionar este inconveniente. Ahora, los validadores se encienden una vez que el bus arranca y cuando se apaga también lo hace el validador. Esto es controlado desde una central de monitoreo”, relató Britos.
Señaló que con estas medidas mermaron las denuncias contra los choferes y que intensificarán la campaña de información y concienciación para usuarios y choferes.
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A tres meses de que haya sido implementado el sistema billetaje electrónico, Britos señaló que se realizó una evaluación y el resultado es positivo. “Hay que tener en cuenta que este es un producto que tuvo nacimiento hace 90 días, está aprendiendo a moverse. Hicimos la evaluación y actualmente son unos 585.000 los viajes realizados utilizando la tarjeta.
“Este lunes podemos llegar a los 600.000 viajes realizados. En enero merman los viajes en transporte público en general y eso se notó. En febrero va a empezar a incrementarse el uso diario”, afirmó el viceministro.
Britos añadió que esta semana van a coordinar con la gente de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) para definir cuándo se va a hacer la entrega de las tarjetas a los no videntes y también con el Ministerio de Educación para que los primeros días de clase se entreguen las primeras tarjetas a los estudiantes.
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Afirmó que en febrero se trabajará con estrategias que fueron desarrollando en una mesa de trabajo con las empresas que son prestadoras de servicios (Más y Jaha) para ir incrementando con promociones el uso del billetaje electrónico. “Nos dimos cuenta que, al no estar instalado en el 100% de la flota de los buses, muchas veces uno compra la tarjeta y al subir al bus no encuentra el validador, por lo que nuestra meta es que 90 días antes de la implementación total del billetaje electrónico, que sería en octubre de este año, ya queremos tener instalado el 100% de la flota de los permisionarios del área metropolitana de transporte para que no haya excusas”, apuntó.
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El Viceministerio de Transporte prevé que para octubre próximo se pueda migrar 100% al pago electrónico y en julio ya se deben tener los validadores instalados en todas las flotas de autobuses.
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