Romero Roa sobre control del “dinero sucio”: “Creo que no hay excusas, tenemos que aprobar”

El diputado Ramón Romero Roa (ANR) opinó que el Congreso debe dar curso al proyecto de ley que busca controlar el dinero del financiamiento político. “Creo que no hay excusas, nosotros tenemos que aprobar, necesitamos más que nunca tener una transparencia en los recursos”, aseveró. No obstante, sostuvo que su bancada todavía no ha tomado una postura.

El diputado Ramón Romero Roa (ANR).Gentileza
audima

Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal el diputado colorado Ramón Romero Roa. Al ser consultado sobre lo que piensa respecto al proyecto que busca controlar el origen del dinero utilizado en las campañas electorales, respondió que la bancada “aún no tiene la posición oficial sobre cuál es la postura que va a asumir en el pleno, en el sentido en que se está pidiendo informe a varias instituciones sobre el proyecto de ley”, indicó.

Lea más: Apuril sostiene que se debe persistir en realizar cambios

“En lo personal tengo muy definido este tema. Nosotros no podemos de ninguna manera dejar de aprobar el proyecto de ley que se presentó. Necesitamos claridad urgente (...) Creo que no hay excusas, nosotros tenemos que aprobar, necesitamos más que nunca tener una transparencia en los recursos que se usan hoy en día al financiamiento político”, expresó.

Nota relacionada: Núñez asegura que borrador de proyecto que controla dinero “sucio” es “inaplicable”

Mencionó que siempre hay personas que se oponen a las modificaciones en el área política. “Recordarás que también había oposición en la utilización de las urnas electrónicas porque eso también impediría que la lista sea desbloqueada, entonces en este caso también", indicó.

"¿Por qué tendría que perjudicar a los partidos tradicionales? Cuando en realidad lo que nosotros tenemos que hacer es que los partidos tengan transparencia, que es una cuestión que todos pregonamos hoy en día, entonces los partidos políticos, los movimientos políticos, los candidatos, tienen que tener una claridad en todo lo que hacen, eso va a facilitar bastante a la credibilidad de la clase política, que necesita recuperar, y el fortalecimiento de las instituciones, de lo contrario no vamos a tener ninguna mejoría”, argumentó.

Agregó que si los políticos continúan de esta manera la calificación que recibieron en la última semana esto va a seguir así. Esto lo manifestó en relación a un informe de Transparencia Internacional en el cual Paraguay apareció entre los cinco países más corruptos en Sudamérica.

También sostuvo que no considera la versión de que el proyecto de ley no sea estudiado a tiempo. “No creo que haya las dificultades que de repente, el pesimismo que se plantea de parte de algunos de que no se quiera tratar. Creo que lo que se está discutiendo es si técnicamente corresponde el proyecto presentado por Rocío Vallejo en la manera en que se presentó para hacer la modificación” manifestó.

“Nosotros no tenemos por qué trasladar al 2023 cualquier control del dinero que se usa en las campañas políticas. Creo que tiene que ser ahora en las campañas locales que se van a realizar, es una prueba también porque se puede corregir para el 2023 si es que hay algún error en la aplicación de la ley que se va a modificar. Nosotros tenemos que aprobar el próximo 4 de febrero”, puntualizó, puesto que el plazo para que la modificación de la ley sea promulgada es solo hasta el 6 de mayo, en el sentido en que se pueda ya aplicar en las próximas elecciones municipales.

Nota relacionada: Afirman que los plazos no dan para reformas

Por otra parte, señaló que también considera prudente que no existan tantas restricciones para que se dé a conocer la declaración jurada de bienes de las autoridades. “Particularmente también estoy de acuerdo con que la declaración jurada de bienes se dé sin la orden judicial, no tenemos por qué llevar a los estrados judiciales la necesidad de que se tenga que emitir una orden para que se pueda verificar los bienes que tienen los hombres públicos. Esa es la posición que tenemos algunos de los parlamentarios del Partido Colorado, yo no sé cuántos somos, pero podíamos dialogar mucho más sobre este tema. Creo que hubo un error político y ojalá podamos mejorar para el 4 de febrero”, enfatizó.

Lo
más leído
del día