Mientras el proyecto de ley que hará públicas las Declaraciones Juradas de Bienes de los funcionarios estatales se encuentra en debate en la Cámara de Diputados, el legislador colorado cartista Walter Harms salió al paso en redes sociales para decir que no está de acuerdo con revelar su patrimonio.
“No creo necesario que se publique mi situación patrimonial”, fue el argumento esbozado por el legislador en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red de microblogging, Twitter.
Harms salió así al paso de un mensaje del abogado y director de IDEA, Ezequiel Santagada, quien le señaló al diputado colorado que tanto él como sus colegas podrían ayudar a hacer frente al ingreso del crimen organizado a la política, votando por la publicidad de las Declaraciones Juradas.
El legislador itapuense salió entonces a esbozar su postura al respecto del mencionado proyecto de ley. Harms no desplegó fundamentos legales o constitucionales, sino que simplemente se mantuvo en que no quiere que su patrimonio sea público.
Lea también: Rechazarían publicidad de las declaraciones juradas
“Sí creo fundamental que la CGR haga un análisis de correspondencia entre el monto del mismo al inicio del mandato y el que declare al final del mismo”, agregó el diputado.
Sin embargo, el legislador olvidó que el año pasado fue la primera vez en casi una década que la Contraloría hizo públicos dictámenes de correspondencia realizado a ministros del Poder Ejecutivo. Durante años, el ente no elevó siquiera un informe de motus propio.
Harms tampoco hizo referencia a las dos sentencias judiciales que la Contraloría se niega a cumplir y que obliga al ente contralor a hacer públicas las Declaraciones Juradas de quienes ocuparon los más altos cargos públicos entre 1998 y 2017.
Ante esos cuestionamientos, el diputado aseguró que su Declaración Jurada está “a disposición de quien quiera verificarla en mi oficina” y puntualizó: “nada debo, nada temo”.
Lea más: Añetete pone excusas para no definir financiamiento y DD.JJ.
Cartismo y abdismo, por ahora en contra
La Cámara de Diputados intentará definir el 4 de febrero, en una sesión extraordinaria, una postura sobre la transparencia y publicidad, a través de la página web de la Contraloría General de la República, sobre las declaraciones juradas de bienes y rentas. No solo se busca divulgar las declaraciones de los legisladores sino también de los demás funcionarios públicos incluyendo las electas.
En Diputados, los votos del abdismo y del cartismo, que suman 43 votos de un total de 80, son clave para aprobar el proyecto de ley que ya cuenta con aprobación del Senado. Sin embargo, fuentes consultadas señalan que no hay mucho interés en aprobar la norma y que, incluso, a la negativa de los colorados se suman liberales de varios sectores.
El proyecto aprobado en Senado propone que cualquier ciudadano pueda acceder al detalle, a través de internet, de los bienes y rentas declarados por los funcionarios públicos.
Solo apoyan esta iniciativa los tres diputados de Patria Querida, los dos del Encuentro Nacional, tres liberales y el colorado Ramón Romero Roa. Para sancionar se requieren 41 votos.
Nota relacionada: Declaración jurada les pone a prueba, afirman
A punto de entrar en vigencia
La intención de un grupo de diputados es evitar que la norma que fue promulgada en agosto pasado entre en vigencia el 6 de febrero próximo, considerando que la norma dispone que solo con orden judicial se podrá acceder a las declaraciones juradas de bienes y rentas de todos los funcionarios públicos.
Por esta razón, pidieron la sesión extraordinaria para el 4 de febrero. En diciembre pasado, la Cámara de Senadores aprobó la norma que busca liberar la publicidad de las declaraciones juradas a la espera que Diputados también lo haga.