El recluso Javier Benítez Vera, que se había entregado nuevamente a las autoridades tras la fuga masiva del penal de Pedro Juan Caballero, llamativamente cambió la versión de sus declaraciones. En un primer momento había afirmado sin titubear que los jefes del Primer Comando da Capital (PCC) habían salido por el portón y que eso ya estaba todo pagado y se sabía.
Lea más: Se entregó y confesó que “jefes” del PCC salieron por el portón principal
“Yo no hablé con ellos, nosotros salimos por el túnel, entre muchos salimos; no conté porque éramos muchos, por el portón lo que salieron muchos, algunos por el frente, los jefes más grandes salieron por el portón. Ya se sabía todo, ya se pagó todo, nosotros no ayudamos, ellos nos dijeron ‘vamos’, los otros nomás ya abrieron. El candado estaba cerrado, pero los otros nomás ya abrieron, un candado no es seguro. A los apuros nos dijeron. Yo estaba solo nomás, la mayoría se esparció, los jefes tenían cómo irse, tenían sus vehículos. En el mismo día salimos, el domingo”, fueron sus palabras en guaraní.
Nota relacionada: PJC: familiares del fugitivo que se entregó denuncian maltrato
Sin embargo, posteriormente, su versión giró totalmente a favor de los guardiacárceles tras ser derivado a la cárcel de Pedro Juan Caballero. En la segunda ocasión sostuvo que todos salieron por el túnel e hizo énfasis en que salieron entre cuatro y que “nadie nos liberó”. También puntualizó que “el túnel se cavó después de la requisa” y que casi nadie sabía que “se estaba cavando”.
Luego, señaló que supuestamente fueron los policías quienes lo llevaron al Departamento de Investigaciones para “apretarlo” y decirle que declare en contra de los guardiacárceles. “Nosotros no teníamos la intención de hacer esas cosas porque los que cavaron el túnel son Playboy, está Rosa, Fuca, está Bruno, Kechi, quien hizo las instalaciones. A nosotros nos abrieron los otros hermanos la celda para salir por el túnel; no salimos por el frente", aseveró.
Lea también: Tras errores, dan a conocer la lista cotejada de reos fugados de PJC
El hombre está condenado por hurto agravado e indicó que “no está para hacer macanada” porque no le faltaba mucho para salir de la cárcel.
En total fueron 75 los que lograron huir del penal de San Pedro el pasado domingo en horas de la madrugada. Uno de ellos quedó en el túnel y sin poder escapar, aunque las instituciones oficiales lo cuentan también como uno de los fugados, por lo que la suma llega a 76. Hasta la fecha fueron recapturadas cinco personas, más el que quedó en el túnel y el que se entregó, que suman siete en total.
Hasta el momento, 30 guardiacárceles están imputados, además del exdirector del penal Christian González, porque se sospecha que tienen implicancia en lo que el Ministerio Público considera una liberación de presos.