El domingo por la mañana se detectó la masiva fuga de 75 miembros del Primer Comando Capital. Los presos tuvieron 48 horas para alejarse de la ciudad e incluso cruzar la frontera, pues recién esta mañana se anunció un operativo en conjunto para buscarlos en las inmediaciones del penal.
Cabe destacar que desde la misma FTC filtraron la realización de la búsqueda casa por casa, otorgando así la posibilidad de que puedan abandonar la zona, si es que aún no lo hicieron en estos dos días.
Lea también: Algunas de las cámaras de la cárcel de Pedro Juan no estaban funcionando
Los asentamientos que están siendo cateados son Virgen de los Pobres y Santa Ana, ambos ubicados en las adyacencias del penal de PJC. La FTC va a rodear todo el perímetro, mientras que la Policía y agentes del Ministerio Público ejecutan los allanamientos en las viviendas.
El Crio. Roberto Alfonso admitió que es el primer rastrillaje profundo desde la fuga, pero aseguró que desde el domingo se encuentran realizando intensos controles en todo el departamento, principalmente sobre la Ruta PY05 “General Bernardino Caballero”
Sobre los primeros resultados, indicó que ya han encontrado a 4 personas con orden de captura pero que no están ligadas a lo ocurrido en el Penal de Pedro Juan Caballero.
Lea más: Liberación de presos en PJC: guardias se abstuvieron de declarar
Para estos trabajos también se encuentran operando dos helicópteros de la Policía Nacional y las fuerzas militares. Ambas aeronaves realizan sobrevuelos constantemente, reportó el periodista Gilberto Ruiz Díaz.
Hasta esta mañana fueron cinco los presos recapturados tras la masiva liberación, denominada así por las propias autoridades. Cuatro de las detenciones se realizaron en Paraguay y una en Brasil, mientras que uno fue encontrado dentro del túnel antes de que lograra huir. Es decir que quedan libres 70 miembros del PCC.
Lea también: Cambian a comandante de la Cuarta División de Infantería tras fuga de reo
La fiscala Reinalda Palacios, quien lidera la investigación, informó este martes que algunas de las cámaras del circuito cerrado de la penitenciaría no funcionaban. Los presos cavaron un túnel de aproximadamente 15 metros que partía desde una de las celdas y terminaba al costado del muro del penal, en medio de dos puestos de control militar y penitenciario.
El propio ministro Euclides Acevedo afirmó que la complicidad de los guardias es evidente y que se trató de una “liberación de presos” y no una fuga. Calificó de “pantalla” el túnel y señaló que lo más probable es que la mayoría los presos haya salido por la puerta principal durante el transcurso de la semana.