Esta mañana se reinició el juicio oral y público en el Palacio de Justicia de Asunción y la representación del Ministerio Público la asumió de forma interina el fiscal Deni Yoon Pak, en espera de que la Fiscalía General del Estado resuelva la recusación a la titular de la investigación, Lorena Ledesma, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega. La maniobra es otra chicana de la defensa de Carlos Federico León Ocampos (52), encabezada por el abogado Álvaro Arias, que busca suspender el enjuiciamiento.
Además de recusar una vez más a Ledesma, también recusó por segunda vez a los jueces del Tribunal. No obstante, rápidamente, la Cámara de Apelaciones de feria rechazó la chicana y confirmó a los jueces, una vez más, para que hoy continúe el juicio.
Lea también: Juicio por tráfico de armas continúa hoy pese a chicanas
La semana pasada, el abogado Rodolfo Berdoy ya fue sancionado en el marco del juicio por chicanear y el Tribunal de Apelaciones dispuso una nueva sanción por presentar incidentes meramente dilatorios para otro de los representantes legales de León: el abogado Nicolás León Saco, hijo del acusado. Pero interpuso otra chicana a fin de evitar el apercibimiento: una excepción de inconstitucionalidad que se debe definir primero en la Corte Suprema para que se proceda o no a castigarlo por chicanero. Ahora solo le queda un abogado, que es Arias.
Intentó quedarse sin abogados
De igual forma, el presunto traficante de armas intentó revocar ayer, en plena audiencia, el poder que había otorgado al abogado Álvaro Arias para ejercer su defensa. La maniobra también buscaba suspender el juicio, pues uno de sus abogados ya había quedado fuera por chicanear y su hijo también sería suspendido tras los incidentes dilatorios, pero el Tribunal de Sentencia aclaró que Arias no puede abandonar la representación de su defendido, por lo que la audiencia pudo reiniciarse hoy.
León Ocampos está acusado en nuestro país por tráfico internacional de armas debido a un arsenal encontrado en 2016 y relacionado al asesinato del “capomafioso” Jorge Rafaat. Además, tiene pedido de extradición como sospechoso de ser parte de una red internacional de tráfico de armas desmantelada a mediados del año pasado.
Los otros coacusados son: Víctor Hugo Ferreira Olmedo, Eduardo Alberto Ramírez Cantero y Alfredo Sánchez.