El miércoles pasado, el IPS informó que bloqueó a 22.458 beneficiarios del sistema por tener Registro Único del Contribuyente (RUC). La institución asegura que así estas personas pueden demostrar solvencia económica y no dependen de los aportantes titulares.
El caso generó mucha polémica, ya que muchas personas dieron de baja el RUC y, en consecuencia, como aportantes del fisco porque prefieren, de esta forma, seguir contando con los beneficios médicos del IPS.
Lea más: IPS deja sin seguro médico a más de 22.000 personas por tener RUC
Gubetich dijo este viernes en contacto con radio ABC Cardinal 730AM que todos los afectados fueron avisados por todas las vías posibles: llamadas, correos electrónicos y posteos de la institución en las redes sociales.
Lea más: Medida de IPS golpea a Tributación: ya hay fuga de contribuyentes
El titular de IPS manifestó que esta medida “no fue una disposición de los funcionarios”, sino de una “normativa legal”. Aseguró que la entidad verificó todos los movimientos financieros de los excluidos y que la expulsión corresponde.
Lea más: IPS habilitará oficina para gestiones de los asegurados excluidos
Sin embargo, indicó que si tenía que rectificar en las situaciones en que el beneficiario sí es dependiente del titular, lo hará. “Se hizo (la comunicación) por todos los medios que estaban a nuestro alcance. Si hay casos que me demuestren en donde hubo error, voy a rectificar”, sostuvo.
Gubetich indicó que el IPS ahorrará US$ 7 millones anuales con la expulsión de estos 22.458 beneficiarios. Contó que, por ejemplo, una señora que era beneficiaria de un titular tenía movimientos de G. 400 millones en su renta. “Esto se tiene que terminar, dejar de ser beneficiario y tener que ser aportante”, pidió.
Cabe destacar que, en el caso de los trabajadores independientes, el IPS solo sirve para generar el aporte de jubilación y no otorga los beneficios médicos.
Esta decisión se ejecutó cuando los casos de dengue siguen en aumento a nivel país, especialmente en Asunción y Central. Gubetich indicó que la atención en los centros del IPS se quintuplicó en la última semana.
Sobre las vacaciones de los médicos, concluyó informando que si bien no pueden cancelarlas, sí les piden consideración, petición que muchos profesionales aceptaron.