Abdo dice que pidió “mayor flexibilidad” a titular de IPS, pero medida sigue firme

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que solicitó al titular de IPS, Andrés Manuel Gubetich, “mayor flexibilidad” en el servicio de salud ante esta epidemia de dengue en relación a los más de 22.000 excluidos del seguro. Sin embargo, no queda claro cómo se daría esta atención si la postura de la previsional de bloquearlos sigue firme.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez.Gentileza,
audima

Esta mañana, el mandatario nacional, Mario Abdo Benítez, habló con la prensa en relación a los 22.458 beneficiarios que fueron bloqueados del seguro por tener RUC. Estos formaban parte del grupo familiar del trabajador titular. Al respecto, señaló que ya conversó sobre el tema con el encargado del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich.

Lea más: IPS deja sin seguro médico a más de 22.000 personas por tener RUC

“Le pedí la mayor flexibilidad, para que IPS pueda seguir prestando el servicio, principalmente ahora en este proceso epidemiológico del dengue, que no haya un impedimento, a pesar de que es una ley ya existente”, expresó.

La decisión de la previsional causó polémica y hasta una fuga de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por parte de los contribuyentes que prefieren seguir utilizando el seguro antes que estar inscriptos en el RUC.

Nota relacionada: Medida de IPS golpea a Tributación: ya hay fuga de contribuyentes

Al respecto, ayer, el viceministro Óscar Orué también expresó, así como el Presidente, que estaría garantizado el servicio médico a este número de personas excluidas, lo que generó nuevamente confusión, puesto que desde el IPS sostuvieron que la medida de bloquear a los que tienen RUC activo seguía vigente. En ese punto, no queda claro cómo se va a proceder en esos casos.

Gubetich, por su parte, dijo en ABC Cardinal 730AM que la medida corresponde, porque se encargaron de verificar todos los movimientos de las personas afectadas e hicieron la comunicación correspondiente. El IPS entiende que al tener RUC una persona es solvente y no depende económicamente, en este caso, del titular del seguro. No obstante, aseveró que si hubo errores en algunos casos, las personas deberán acercarse a reclamar y la institución rectificará.

Lea la nota completa: IPS no dará marcha atrás en expulsiones, pero rectificará equivocaciones

Pide compromiso ciudadano para luchar contra el dengue

El presidente de la República instó a toda la ciudadanía a que dedique por lo menos 15 minutos de su día a día para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Reiteró que se van a involucrar también la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la lucha contra el dengue.

“Vamos a hacer un gran esfuerzo interinstitucional, pero hay que tener en cuenta una cosa: esto ya es una epidemia; si no hay conciencia y colaboración de la ciudadanía no hay nada que hacer. También le pedimos al sector privado que se involucre en esta corresponsabilidad que tenemos que asumir todos los paraguayos y hay muy buena voluntad (...) Les pido a ustedes, los directivos de los medios de prensa, que nos ayuden también", señaló.

Lo
más leído
del día