Rechazan chicana y convocan nuevamente para juicio por tráfico de armas

Rápidamente, el Tribunal de Apelación de feria rechazó este mediodía la recusación del procesado Carlos León y confirmó al Tribunal de Sentencia. El juicio que estaba previsto para hoy por tráfico internacional de armas se fijó nuevamente para mañana a las 8:30.

Carlos León Ocampos, uno de los acusados por la Fiscalía.
audima

Esta mañana, Carlos León, cuñado del ministro de la Corte Alberto Martínez Simón, trabó el inicio del juicio por tráfico internacional de armas de guerra, presentando una recusación contra los miembros del Tribunal de Sentencia, integrado por las magistradas Gloria Hermosa, Rossana Maldonado y Mesalina Fernández. Esta fue la chicana que rechazó el Tribunal de Apelación cerca del mediodía de este jueves.

Recordemos que León también había recusado al equipo de fiscales, encabezado por la agente Lorena Ledesma, pero el Ministerio Público nombró inmediatamente a los agentes interinos Ysaac Ferreira y Omar Legal para que el procedimiento se reprograme rápidamente para el pasado martes.

Lea más: Cuñado de ministro trató de evitar juicio, pero Fiscalía respondió a recusación

Ferreira y Legal habían pedido 48 horas de plazo para interiorizarse de la causa, por lo que el juicio debía haberse realizado hoy a las 08:30. No obstante, León volvió a encontrar una forma de trabar el proceso esta mañana.

Las otras personas acusadas son Víctor Hugo Ferreira Olmedo, Eduardo Alberto Ramírez Cantero y Alfredo Sánchez. Debido a las numerosas jugadas que dilatan la causa, el Tribunal de Sentencia revocó el arresto domiciliario de León, Ferreira y Ramírez, quienes fueron remitidos a la Agrupación Especializada de la Policía. Mientras que Sánchez ya se encontraba cumpliendo prisión preventiva en el penal de Tacumbú.

Nota relacionada: Ante peligro de extinción, inician hoy juicio por tráfico de armas de guerra

La investigación sobre este caso se había iniciado el 9 de marzo de 2016, con un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en el barrio Villa Aurelia de Asunción, donde se hallaron varias evidencias de tráfico de armas y otros arsenales, que motivaron la imputación fiscal.

Según la acusación, los cuatro procesados formaban parte de una banda liderada por León Ocampos, quien está procesado por otro caso de tráfico de armas en la región. La firma Comtecpar, perteneciente al mencionado acusado, presuntamente fue utilizada para la venta de armas de guerra a grupos criminales de Brasil.

Lea más: El caso “supermercado” de arsenal bélico en Asunción

Lo
más leído
del día