Entre ayer y hoy, el río bajó 16 centímetros, ubicándose así a 2,41 metros del marco de referencia. En los primeros ocho días del año, la tendencia fue descendente debido al déficit de lluvias con acumulados importantes que se registraron en la cuenca del río Paraguay.
De acuerdo a las previsiones, esta tendencia solo seguirá hasta mediados de enero y luego se espera que el nivel del cauce hídrico repunte y vaya en aumento, como cada año. Históricamente, entre los meses de marzo y abril, numerosas familias que residen en las zonas ribereñas suelen abandonar sus hogares debido a las inundaciones y ocupan los espacios públicos o albergues habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional y la Municipalidad de Asunción.
Nota relacionada: Tendencia descendente del río Paraguay seguirá hasta mediados de enero
Lea más: El río baja levemente, tras crecida de más de dos metros en un mes
Esta bajante se registra luego de una tendencia en aumento que se registró durante los últimos 25 días de 2019. Sin embargo, recordemos que entre agosto y diciembre, el río registró los niveles más bajos del año pasado, llegando a un mínimo de 0,74 m y, por ende, dificultando la navegación de grandes embarcaciones.
Sin embargo, a partir de esa fecha, el agua fue subiendo de manera progresiva gracias a las lluvias que se registraron en la zona del pantanal. Este incremento de los niveles trajo alivio al sector naviero, que ya estaba sufriendo numerosas pérdidas debido a que en muchas zonas la navegación se tornó muy complicada.
Nota relacionada: Alivio para navegación, al subir el nivel del río