“La aglomeración de personas se debe a que en esta época del año las playas de Brasil son las elegidas para muchos compatriotas para ir a veranear, pero en ese país se exige esta vacuna”, indicó el jefe del Área del Programa de Inmunizaciones (PAI), Arturo Borne. “Solo que el paraguayito, como siempre, deja a última hora”, agregó en su consideración sobre las largas filas, ya que la vacuna para la fiebre amarilla está disponible todo el año, al ser obligatoria en el esquema regular para los recién nacidos. Un dato relevante es que la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar.
Efectivamente, una larga fila de personas fue constatada por nuestro diario en la XVIII Región Sanitaria, ubicada en Brasil casi Pettirossi de Asunción, pero Borne confirmó que en los demás puntos habilitados la situación es similar. “Están todos así, todos están teniendo está cantidad de demanda porque nuestros hospitales de cabecera también cuentan con las vacunas y el carnet internacional de vacunación”, indicó y recordó que anteriormente solo en la XVIII Región Sanitaria se expedía el carnet internacional válida y justamente para descomprimir y dar más opciones se habilitó la entrega también en otros hospitales de referencia.
El Director del PAI, además, recordó que Brasil es el único destino que actualmente exige obligariamente la vacuna contra la fiebre amarilla, aunque aquí también se recomienda de manera opcional aplicarse la vacuna contra el sarampión y rubeola, atendiendo la existencia de casos en el vecino país.
Lea más: Recuerdan la obligatoriedad de vacunarse 10 días antes de viajar
Para los que pretendan viajar, no deben olvidar exigir el carnet de vacunación internacional, que es una pequeña libreta con el logo del Ministerio de Salud, que lleva el sello y firma de los profesionales que realizaron la aplicación. Una sola dosis sirve de por vida, por lo que si anteriormente ya se aplicaron, no es necesario volver a hacerlo. En todo caso, solamente se requiere la constancia de carnet internacional, se puede acercar el carnet de vacunación común o solicitar un certificado a un médico que haya hecho la vacunación.
Muchas personas ya están inmunizadas, puesto que desde el 2008 es obligatoria en nuestro país para los recién nacidos hasta la edad de 1 año. Borne también indicó que existen dosis suficientes en estos hospitales habilitados y espera que este flujo importante de personas siga incluso hasta parte de febrero.