Mejor oferta para franja costera de Pilar es de US$ 84 millones

La mejor oferta económica para la construcción de la franja costera de Pilar es de US$ 84 millones y fue presentada por el Consorcio CTC, integrado por cuatro empresas. El acta de apertura se realizó esta mañana en el MOPC y el precio estimado es de US$ 107 millones.

Proyecto de la futura franja costera de Pilar
audima

Esta mañana se llevó a cabo el acto de apertura de ofertas económicas para la construcción de la franja costera de la ciudad de Pilar (Ñeembucú). Se presentaron: Consorcio CTC (Construpar SA- Concret Mix SA- TOCSA SA-Tecnoedil SA), con una oferta de G. 532.619.090.146 (US$ 84 millones), la más baja; Consorcio Costero Pilar (Constructora Heisecke-CDD Construcciones), con una oferta de G. 558.187.325.836 (US$ 88 millones), y la empresa Benito Roggio e Hijos, con un precio de G. 587.250.376.170 (US$ 93 millones).

La obra de la defensa costera de Pilar es una solución que beneficiará a más de 45.000 personas que viven en el departamento de Ñeembucú. El objetivo de la construcción es evitar la inundación de la ciudad por la crecida de los ríos Paraguay y Ñeembucú e implica la defensa costera, estaciones de bombeo, desagüe pluvial, sistema de alcantarillado y un muro de 15 km.

El precio estimado de la obra es de G. 675.137.695.376 (unos US$ 107 millones al cambio actual) y será financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El precio más bajo es muy competitivo y significa un ahorro para el Gobierno, porque tenía previsto gastar más de US$ 100 millones. Lo destacable es que son todas empresas paraguayas y como presidente de la Capaco estoy satisfecho y deseamos que el próximo año haya más obras importantes como esta y poder seguir demostrando que podemos hacer obras de esta magnitud”, indicó el Ing. José Luis Heisecke.

“Para el primer trimestre del año 2020 se estima que se inicien los trabajos; en tanto, se procederá a la evaluación de las ofertas para la formalización de los consorcios, luego la presentación de las pólizas y finalmente la firma de contratos”, según manifestó el Ing. Félix Zelaya, responsable del departamento de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Añadió que la construcción de la futura Defensa Costera de Pilar se realizará en tres fases: la primera fase incluye la Defensa Costera, 22 estaciones de Bombeo con Reservorios, 9 km de canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, así como la operación y el mantenimiento por 3 años de todo el sistema.

Por otro lado, la segunda fase contempla la construcción de 6000 metros lineales para desagües pluviales y 2.700 metros de sistemas de alcantarillado sanitario con planta de Pretratamiento de efluentes, mientras que la tercera fase incluirá la Avenida Costanera y parques lineales. El plazo de ejecución de esta obra, será de 36 meses.

Acta de apertura de sobres para construcción de la Franja Costera de PIlar

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