Este lunes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados anunció que el senador Enrique Bachetta, titular del JEM, ordenó un informe sobre el expediente judicial del caso del senador Javier Zacarías Irún, imputado por lesión de confianza, luego de que la jueza Cinthia Garcete resolviera no enviar a prisión al legislador en una audiencia de imposición de medidas el pasado viernes.
En un oficio remitido a la jueza Garcete, el JEM impone un plazo de 24 horas para la presentar del informe requerido sobre el caso y la decisión de la magistrada.
Tras la audiencia del pasado viernes, que fue pospuesta durante meses, la jueza Garcete impuso al senador Zacarías Irún medidas alternativas a la prisión como una fianza de G. 3.680 millones y la prohibición de salir del país.
El senador colorado está imputado por un supuesto desvío de G. 2.174 millones de las arcas de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Lea más: El senador Zacarías Irún se salva de ir a prisión, pero no puede salir del país
El Ministerio Público pidió prisión preventiva alegando obstrucción a la investigación de parte del acusado, sustentando su alegación con pruebas de que Zacarías Irún ordenó a Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este, destruir evidencia del saqueo de la Municipalidad.
En la misma causa están también imputados la exintendenta de Ciudad del Este y esposa del senador Zacarías Irún, Sandra McLeod, entre otros.