De acuerdo a los ingresos de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero de los últimos años, el monto que el municipio debe transferir al Consejo de Salud ronda los G. 1.200 millones anuales. Pero esto nunca ocurrió y la ciudadanía reclama desde hace años más dinero para la salud. Incluso, se creó una comisión que organiza polladas y sorteos para reparar los equipos del hospital regional.
Llamativamente, la Comisión de Presupuesto de la Junta Municipal no emitió su dictamen correspondiente, por lo que el tratamiento podría quedar para luego del receso legislativo, según expresó el concejal José Ivo Lezcano (ANR).
Por su parte, el concejal Agustín Torres Recalde (PLRA) expresó que la Junta Municipal no tiene atribuciones para modificar el presupuesto ahora. “Ya fue aprobado y no nos queda otra opción que acatar lo aprobado”, dijo.
Sin embargo, los ediles pueden solicitar al intendente que se reprograme el presupuesto y, sobre todo, exigir que se haga cumplir la ley que regula a los Consejo de Salud.