Cifras suficientes “para declarar como problema de salud pública” las ciberadicciones en menores

Miguel Ángel Gaspar, de Paraguay Cyber Seguro, aseveró que en Paraguay ya existen cifras suficientes para declarar como un problema de salud pública las ciberadicciones, que pueden resultar extremadamente peligrosas. Además, recordó que los padres son los responsables de cómo los niños acceden a internet, puesto que hay una ley que prohíbe la utilización sin filtros por parte de menores.

audima

Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal Miguel Ángel Gaspar, de Paraguay Cyber Seguro, sobre la problemática del acceso sin restricciones de los niños y adolescentes a internet. El peligro de la red global salió una vez más a relucir tras un reciente caso de una menor que falleció estrangulada, aparentemente tras haber sido llevada bajo engaños a través de internet.

Nota relacionada: Niña murió por asfixia y luchó por su vida

En ese contexto, Gaspar aseguró que ya solicitó durante el gobierno anterior que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto. “Le he planteado desde nuestra fundación al anterior ministro de Salud de que en Paraguay ya tenemos cifras suficientes para declarar las ciberadicciones en menores y niños como un problema de salud pública, y eso lo digo con absoluta responsabilidad”, expresó.

Las ciberadicciones hacen que los niños puedan caer en peligrosos engaños y prácticas también de bastante riesgo, como el “sexting”.

Por ejemplo, señaló que después de casi 6.000 niños a quienes capacitaron en charlas pudieron detectar que la cantidad de violencia comunicacional asciende prácticamente al 83%.

“Hay una irresponsabilidad absoluta por parte de muchos padres. Hay una ley en la República que dice que los menores no pueden acceder a internet sin filtros”. agregó. En ese contexto, mencionó la Ley Nº 1.680 del Código de la Niñez y de la Adolescencia, que en su artículo Nº 32 señala explícitamente que “se prohíbe la venta o suministro al niño o adolescente de internet libre o sin filtros”.

“El grooming es una de las causas de que el abuso infantil esté por los cielos, es una causa con la cual los niños conviven a diario... Uno de los momentos más fuertes que me ha tocado como profesional y como padre fue el momento en que los padres me piden que intervenga el teléfono de sus hijos. Hemos encontrado en colegios públicos y privados que niños a la edad de 10 años están haciendo “sexting"; sin ningún tipo de control están enviando fotos a sus compañeros con ropa interior o sin ropa incluso”, ejemplificó.

Recordó que hay formas en que los padres no necesitan estar todo el tiempo presentes ni tampoco precisan invadir su privacidad para saber si sus hijos están teniendo un comportamiento extraño o están siendo acosados por otras personas. En ese punto, sacó a colación la herramienta digital denominada “Google family link”, que ayuda a poner filtros al acceso que tienen los menores a la red global.

“Dejen de llamarle redes sociales; son servicios, porque los servicios se contratan, porque uno está contratando un servicio que es para mayores de edad. Los padres tienen que saber que lo que están entregando a sus hijos es algo para adultos”, enfatizó.

Lo
más leído
del día