Comuna lambareña está en quiebra técnica

Lambaré está en emergencia vial y financiera, con deudas que superan los G. 20 mil millones. La administración municipal debe cuatro meses de salarios y también el aguinaldo a sus funcionarios, es decir, está en una quiebra técnica, según manifestó la edil patriaqueridista María Gloria Valenzuela.

Según la concejala, la Municipalidad de Lambaré no puede cumplir con sus deudas.ABC Color
audima

“La ciudad está muerta, abandonada, sin dinero para pagar aguinaldos, para hacer frente a los pagos salariales. Creo que en estos cuatro meses, más los cinco que se debe a concejales, estamos superando los G. 10.000 millones en deudas en salario nada más y, por otro lado, tenemos deudas con el sector privado”, dijo Valenzuela.

La concejala manifestó además que se tiene deuda con la Caja de Jubilaciones y con los proveedores por montos millonarios que pueden hacer paralizar el funcionamiento de la Municipalidad de Lambaré. Las calles presentan un aspecto de total abandono, pues no solo los baches aumentan todos los días, sino también la inmensa cantidad de basura debido a la desidia municipal.

“Tenemos la deuda a la Caja de Jubilaciones de G. 7.000 millones y deuda a proveedores que supera los G. 10.000 millones. Es un monto muy grande y que va a golpear gravemente a Lambaré. Estamos en situación de emergencia vial y financiera”, indicó.

Causales de intervención de la comuna lambareña.

Lea más: Funcionarios toman la Municipalidad de Lambaré

La administración del liberal Armando Gómez entró en crisis el pasado 12 de noviembre cuando los funcionarios, tras una asamblea, decidieron tomar la sede municipal para exigir el pago de cuatro meses de salarios caídos.

Denuncias de malversación de fondos y otras irregularidades forzaron que el Ministerio Público allane las oficinas administrativas de Lambaré. Luego, la Junta Municipal solicitó la intervención y la Cámara de Diputados dio trámite debido a las denuncias por la deuda a la Caja de Jubilación, adjudicaciones dudosas en una declaración de emergencia, la no transferencia de Fonacide y royalties por irregularidades y falta de pago a funcionarios municipales.

Lea más: Aprueban intervención de Municipalidad de Lambaré

El pasado 23 de diciembre, el presidente Mario Abdo Benítez nombró a Amancio Rivas Fretes como interventor de la Municipalidad de Lambaré. El interventor tendrá a su cargo investigar los 9 puntos del pedido realizado por la Junta Municipal, entre los que se destacan las deudas de la Comuna.

La edil Valenzuela dijo que hay esperanzas de que en enero se logre recaudar unos G. 12.000 millones, con lo que se podrá cumplir los compromisos con el Ministerio de Hacienda y lograr la transferencia de royalties y Fonacide que están pendientes por la falta de pagos a la Dirección de Beneficencia y a Gobernaciones.

La concejala espera que la intervención aclare todas las dudas y ratifique todos los puntos del pedido de intervención para que finalmente la Cámara de Diputados destituya a Armando Gómez, que cuenta con procesos ante Delitos Económicos y la Fiscalía de la ciudad.

Lea más: Ejecutivo nombra a Amancio Rivas Fretes como interventor de Municipalidad de Lambaré

“En enero tenemos la posibilidad de recaudar G. 12.000 millones, en enero de este año recaudamos G. 9.800 millones y haciendo un buen trabajo llegamos a G. 12.000. Con eso cumplimos los compromisos con Hacienda y ver la posibilidad que nos transfieran los G. 33.000 millones que están dormidos porque no hicimos la transferencia”, concluyó.

Lo
más leído
del día