Para prevenir incidentes dentro de los penales se realizarán controles para el ingreso de las personas y además se redoblará la seguridad en perímetros cercanos a las cárceles, según informaron.
"Se está haciendo a través del sistema informático un cruce y registro de información porque a veces usan cédulas que no le pertenecen para poder ingresar y, por supuesto no todos van a ver a sus parientes, sino van con otras intenciones, por lo que tenemos que reforzar necesariamente la revisión por sobre todo", mencionó al respecto la ministra Cecilia Pérez, titular de la secretaría de Justicia.
La cartera estatal realiza este trabajo coordinado con las fuerzas públicas, policiales y militares, para la seguridad y vigilancia del de los establecimientos penitenciarios conforme a lo establecido en la Ley 6365/19 que declara en situación de emergencia a todos los establecimientos penitenciarios.
La emergencia penitenciaria se dio luego de un caso de amotinamiento y toma de rehén en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, ocurrido el 5 de setiembre, del que fueron ejecutores los miembros del Primer Comando da Capital (PCC).