Fabrican prótesis con materiales reciclados

Crear prótesis con materiales reciclados y, así, dar una nueva oportunidad a personas que sufrieron amputaciones es el objetivo de “Proyecto Pro”, una iniciativa de los hermanos Guillermo y Lucas Cáceres. Inspirados en la necesidad de un vecino, ellos se encaminan ahora a un gran proyecto social.

Proceso de creación de la prótesis.Gentileza
audima

La iniciativa nació hace tres meses, cuando los hermanos Guillermo y Lucas conocieron en Capiatá a Marcelo, un vecinito de 11 años, quien tras complicaciones de salud perdió la pierda izquierda. “La idea nació cuando conocimos a Marcelito y decidimos ayudarle con una prótesis. Nos ingeniamos con mi hermano e hicimos las primeras pruebas utilizando un caño metálico, tuercas y tornillos. Nos asesoramos y utilizamos técnicas y materiales teniendo en cuenta la edad y el peso de Marcelito”, señaló Guillermo Cáceres, en conversación con ABC Digital.

A partir de eso crearon un grupo de Whatsapp en el que ya son 95 miembros, entre futuros beneficiarios y personas que hacen donaciones para continuar con el proyecto. A la idea se sumaron personas de todo el país donando caños, materiales como rulemanes, tornillos y hasta prótesis nuevas y usadas.

Guillermo comentó que también cuenta con la ayuda de una residente de Estados Unidos, quien envió sillas de ruedas, prótesis y otros tipos de donaciones para apoyar la iniciativa.

La prótesis de Marcelo, que resultó exitosa, la hicieron en su tiempo libre y utilizaron máquinas y herramientas prestadas, por lo que actualmente están realizando rifas y sorteos para obtener fondos y así comprar las maquinarias necesarias para continuar el proyecto.

Consultado acerca de cómo eligen a los futuros beneficiarios, Guillermo comentó que actualmente están priorizando a adultos mayores, pero que buscan brindar soluciones a todos los que se acerquen.

El “Proyecto Pro” (Proyecto Prótesis) busca brindar prótesis seguras de calidad y a bajo costo para poder ayudar a más personas, todas de forma totalmente gratuita. “Mucha gente necesita y somos más los que queremos ayudar. El objetivo es también que la gente se comprometa y que sepa que todos podemos ayudar. En todo lo que ya vivimos estos meses, Proyecto Proy nos enseñó mucho y queremos seguir ayudando a más personas”, señalaron los hermanos Cáceres.

Historia de uno de los beneficiarios.

Guillermo trabaja en el área de seguridad industrial y Lucas es soldador calificado. Ambos sumaron sus conocimientos para dar vida a una acción altruista, que en estos primeros meses hizo feliz a más de 10 beneficiaros, quienes ahora tienen una nueva oportunidad y mejor calidad de vida para continuar con sus actividades.

Según señaló Lucas, actualmente trabajan en una prótesis con rodilla para una beneficiaria de Caacupé. Para ello están realizando moldes de vendas de yeso y fibra de vidrio.

El pasado domingo 22 de diciembre organizaron un encuentro en Capiatá, en el que los integrantes del grupo Proyecto Pro y los futuros beneficiarios pudieron conocerse personalmente, comentar sus experiencias y encaminarse hacia las próximas creaciones.

Los interesados en informarse mejor sobre sus actividades o también realizar donaciones, pueden comunicarse a los números 0984 450 887 (Lucas Cáceres), 0986 882 616 (Guillermo Cáceres) y 0992 479 123 (Ramón Adorno).

Reunión de voluntarios y posibles beneficiarios del Proyecto Pro.

Lo
más leído
del día