Redes de distintos tipos de telas, colores, tamaños y precios, más conocidos como mosquiteros, se pueden encontrar a la venta en el Mercado 4. Este tradicional elemento utilizado para proteger las camas de los mosquitos no ha pasado de moda.
En la zona comercial más popular de Asunción hay mosquiteros de dos plazas y de dos plazas y media, algunos están hechos de tul y otros de tela sintética, con precios que rondan entre los G. 30.000 y G. 80.000. En ese contexto, doña Mirtha, una de las comerciantes señaló que cuentan con precios especiales para hospitales y sanatorios.
Las vendedoras señalaron en entrevistas con ABC TV que ahora se están vendiendo en mayor cantidad y esto coincide con el aumento de casos del dengue, enfermedad trasmitida a través del mosquito Aedes aegypti, que además trasmite otras afecciones como el zika y la chicungunya.
Según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública realizado en la fecha ya se registraron 603 afectados “dentro de este nuevo período epidémico”. En ese contexto, señaló que la mayoría de los casos, es decir, el 96% pertenecen a la ciudad de Asunción.
Nota relacionada: Dengue se concentra en área metropolitana
El Ministerio de Salud insiste en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que tengan agua acumulada, así como protegerse de la picadura de estos insectos, ya sea usando repelentes o mosquiteros.
Los síntomas del dengue están relacionados al dolor generalizado de cuerpo, debilidad, alta fiebre, vómitos, náuseas y erupciones en el cuerpo. En caso de presentar estos síntomas es importante acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.