Lea más: Audios salpican a director municipal y a exdiputada
“Hay más cosas, más detalles que van a ir saltando a mediados del día. Hay cuestiones que no fueron abordadas mediáticamente”, expresó Guachiré en conversación con radio ABC Cardinal este viernes. Esta persona fue la que grabó a la exdiputada Rocío Casco y al exjefe de Recursos Humanos Aureliano Servín cuando presuntamente le pidieron información que incrimine a Camilo Soares en hechos delictivos.
Uno de esos detalles que mencionó Guachiré fue que uno de los denunciados, Marcelo Mancuello, quien hasta ayer fue jefe de Gabinete del renunciante intendente Mario Ferreiro, firmó la adjudicación de una licitación por G. 3.000 millones a la empresa Osiris Group, que coincidentemente fue una de las aportantes a la campaña de Ferreiro, en la que Mancuello fue tesorero.
Lea más: Mario Ferreiro renuncia a la intendencia de Asunción
Los dueños de Osiris Group, según el portal de Contrataciones Públicas, son Gonzalo Zavala Serrati —hermano del senador por Patria Querida Fidel Zavala—, Mauricio Cordero Codas y Horacio Marcelo Ruiz.
Lea más: Sesionarán esta noche para elegir nuevo intendente
“Todo eso está en la Justicia Electoral, hay registros. También en el portal de la Municipalidad. Para mí, que no entiendo mucho sobre la cuestión, es un tráfico de influencias”, expresó Guachiré.
Guachiré recibió a Casco y Servín el 16 de junio pasado en su casa y les grabó. La idea de ambos era, según contó, buscar elementos que puedan incriminar a Soares en hechos delictivos, ya que Guachiré sostiene un pleito legal con Soares.
“(Casco y Servín ) me iban a ayudar con la defensa, con todos los recursos. Por un lado era tentador, pero era un túnel sin salida (...) Hay muchas cosas que ahora van a empezar a salir”, añadió Guachiré.
La fiscala “amiga”
Casco y Servín le dijeron a Guachiré que tenía el apoyo de una fiscala que quería “apagar” el caso de Camilo Soares. Guachiré dijo hoy que, si bien ambos no mencionaron el nombre de la agente del Ministerio Público, detallaron que fue “la misma del caso de Gladys Cardozo”.
Cardozo fue ministra de Emergencia Nacional absuelta en un caso de supuesta corrupción. En ese caso, actuó la fiscala Victoria Acuña.
Consultada Acuña si conocía a Rocío Casco, dijo en conversación con radio ABC Cardinal que no y que Casco inclusive le denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dentro de ese caso. “Ella me denunció a mí inclusive ante el JEM por una causa de la ministra de SEN. Yo le acusé a la señora Gladys Cardozo y ella me denunció. Nunca traté con ella, no la conozco”, sostuvo.
Francisco Florentín
Francisco Florentín dejó la Municipalidad de Asunción hace un año y medio, recordó Guachiré. Fue él quien se acopló a la denuncia contra Ferreiro y su entorno al revelar conversaciones dentro de un grupo llamado “Asado de fin de semana” de la aplicación Telegram en que supuestamente se coordinaban las recaudaciones paralelas en la Comuna. Dentro de este grupo estaban Marcelo Mancuello, Víctor Ocampos y Fernando y Beto Ferreiro (sobrinos del intendente). Los cuatro, sumados a Casco y Servín, están imputados.
Guachiré dijo también que, si bien la visita de Casco y Servín fue en junio, esperaron a hacer la denuncia con Soares para convencer a Florentín de que no tenga miedo y se sume.
Ferreiro versus Soares
Guachiré contó que dejó de militar en el P-MAS hace seis años, pero entiende que Ferreiro y Soares rompieron relaciones porque el intendente renunciante decidió pactar con determinados grupos políticos, acuerdos con los que Soares no estuvo de acuerdo.
“El señor Camilo tenía cuestionamientos que se hacían dentro de la Municipalidad de Asunción, él quería romper esos acuerdos y denunciar los intentos de presiones hacia Mario Ferreiro. Eventualmente, Camilo perdió su posición”, concluyó.
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, renunció a su cargo este viernes por la mañana tras una intervención fiscal realizada ayer en las dependencias administrativas de la Comuna por una supuesta red de recaudación paralela.