“No cambia nada la situación procesal de Horacio Cartes”, dijo su abogado Ovelar con respecto a la nueva acción presentada por la Justicia brasileña en contra del expresidente. Explicó que primeramente se había solicitado la prisión para investigarlo y hoy se presentó la denuncia formal que da inicio al proceso en contra de quienes estarían ligados a un esquema para ayudar al doleiro Darío Messer.
Añadió que leyendo todo el documento no encontró elementos nuevos ni pruebas en contra de Cartes. Incluso, destacó las resoluciones del ministro Rogerio Schietti Cruz, el relator del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Brasil que había señalado que ayudar a otra persona para su defensa jurídica y estar en contacto con ella telefónicamente no implica la comisión de un delito.
Lea también: Fiscalía de Brasil acusa formalmente a Horacio Cartes y Darío Messer
Además, destacó que aunque se hubiera realizado la entrega de dinero y esa persona (Messer) hubiera utilizado el fondo para otros fines, ya no es responsabilidad de Cartes. Por otra parte, reiteró que no hay elementos suficientes para solicitar la prisión del exmandatario.
Resaltó que el punto de debate es la “intencionalidad”, porque lo que se juzga es la intención criminal a la hora de realizar la acción. “No se probó ni siquiera si recibió el dinero”, reiteró, pero acotó que la propia Fiscalía presentó un documento en el cual señala que el dinero de Cartes iba a ser entregado para que Messer lo utilice en su defensa jurídica.
Nota relacionada: Juez levanta temporalmente pedido de prisión de Cartes
La participación de Cartes fue demostrada por su financiamiento de US$ 500.000 para Messer, según parte del escrito presentado por la Justicia del vecino país. Los brasileros sostienen que las evidencias prueban que el ex presidente paraguayo ayudó a su “hermano del alma a mantenerse prófugo a pesar de que ya había dos pedidos de captura en su contra: uno en Brasil y otro en Paraguay.