Finalmente, los diputados trataron esta tarde el pedido de intervención de la Comuna lambareña. Con 59 votos, de abdistas, cartistas, patriaqueridistas, encuentristas, efrainistas y demás sectores de la oposición quedó aprobada la intervención.
Jazmín Narváez (ANR- cartista) expuso las justificaciones por las que la Comisión Especial que estudió el pedido de los ediles emitió un dictamen en favor de la intervención. Solicitó acompañar el acuerdo constitucional para disponer la intervención de la municipalidad de Lambaré, en virtud a los estudios y respuestas de las distintas instituciones.
Nota relacionada: Diputados bajan el pulgar a Gómez y habrá intervención
A su vez, el diputado Manuel Trinidad defendió la administración de Gómez y alegó que no existen causales reales para la intervención. Argumentó a favor del dictamen por el rechazo de la intervención. El diputado liberal llanista Edgar Ortiz también se pronunció por el rechazo.
Sebastián Villarejo (Patria Querida) se pronunció a favor de la intervención. Por su parte, Colym Soroka pidió que el intendente no le tenga miedo a la intervención porque en esta instancia no es juzgado y puede ayudar a esclarecer las dudas que se tienen sobre su administración.
Celeste Amarilla adelantó su voto por el rechazo. “Me reservo el derecho de votar en favor de mi corrupto”, alegó.
Durante su exposición, Basilio Núñez (ANR- cartista) habló sobre convenios y acuerdos que fueron firmados por Gómez sin consultar con la Junta Municipal, que calificó de una grave irregularidad.
Ever Noguera (ANR- Añetete) habló en representación de su bancada y adelantó los votos por la intervención. Indicó que existen demasiados motivos para auditar la gestión de Gómez y que están respondiendo a las inquietudes de los ciudadanos lambareños.
La Junta Municipal de Lambaré acusa al intendente de perjuicios económicos por más de G. 40.000 millones. Estas denuncias llegaron hasta el Ministerio Público, que imputó a Gómez por presuntos delitos como desvío y malversación de fondos, fraude en el manejo del almuerzo escolar y deudas en los pagos de salarios a ediles y funcionarios municipales.
Lea más: Comisión dictaminará a favor de la intervención de la Municipalidad de Lambaré
Por su parte, Gómez, quien el lunes último ejerció su defensa ante los miembros de la comisión especial de la Cámara Baja dijo ser un perseguido político y responsabilizó de ello a una alianza integrada por varios sectores políticos, incluso dijo que buscaban sacarlo del poder.
El pedido de intervención a la intendencia de Lambaré fue aprobado por la Junta Municipal el pasado 22 de noviembre. Entre las acusaciones contra la administración de Gómez se destacan una serie de supuestas irregularidades que implicarían un despilfarro de miles de millones de guaraníes.
Lea también: Aprueban pedido de intervención de la Municipalidad de Lambaré
Según la normativa la intervención a la Comuna no deberá prolongarse por más de noventa días. Si en la misma se constatan las irregularidades la Cámara de Diputados por mayoría absoluta, podrá destituir al intendente y el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá convocar a nuevos comicios dentro de los noventa días siguientes a la resolución dictada por la Cámara de Diputados.