Llaman a la solidaridad ciudadana para regalar sangre y vida

Una vez más, el Programa Nacional de Sangre apela a la solidaridad de todos los paraguayos que tengan en su corazón el deseo de salvar vidas. Como cada fin de año, lanzan la campaña nacional de donación de sangre en distintos hospitales del país e incluso en empresas.

Un volumen de sangre sirve para salvar tres vidas.Archivo, ABC Color
audima

Ruth Sanabria, jefa de Colecta Externa del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, comentó en contacto con ABC Cardinal 730AM que este año planean reunir 21.000 volúmenes de sangre y que la donación de una sola persona (un volumen) sirve para salvar tres vidas.

Añadió que absolutamente todos los grupos sanguíneos son necesarios y que últimamente la necesidad es aun mayor, debido al aumento de la población y de accidentes de tránsito, ya que la gente se extralimita en el consumo de alcohol, comentó la jefa del Programa Nacional de Sangre.

“Donar sangre es regalar vida y bienestar a los enfermos que los necesitan”, señaló Ruth Sanabria.

Según explicó la profesional, existen 7 variedades de tipos de sangre, y todas son útiles.

Además de la solidaridad, donar trae beneficios físicos al organismo, por efecto de la renovación de la sangre.

¿Quiénes no pueden donar?

Si bien se pide que toda donación sea voluntaria, existen algunos grupos de personas que no pueden donar por ciertas condiciones de salud.

Se deben abstener de donar los que están con un cuadro de infección o gripal, quienes consumen antibióticos, las embarazadas y las mujeres que están amamantando.

Tampoco pueden hacer donaciones quienes tengan enfermedades infectocontagiosas.

No están habilitados para donar los diabéticos insulinoidependientes.

Quienes se hayan curado de un cuadro viral de dengue clásico también pueden donar

La hepatitis del adulto

Por otra parte, los que hayan sufrido hepatitis tipo B, la llamada hepatitis del adulto, ya no pueden donar, en tanto que los que hayan sufrido hepatitis de niños pueden donar porque ésta no deja secuelas.

Los anémicos no pueden donar, así como tampoco los pacientes que hayan tenido leucemia o estén en tratamiento por enfermedades oncológicas.

Sí pueden donar:

Con respecto a los tatuajes, un gran mito circula sobre el peligro de donar. Sin embargo, se determinó a través de estudios que quienes tienen tatuajes y piercings vuelven a estar en condiciones de donar luego de un año.

Son donantes habilitados las personas que tengan entre 18 y 60 años, más de de 55 kilos y no padezcan enfermedades infectocontagiosas ni se hayan realizado tratamientos odontológicos recientes.

Se pueden realizar las donaciones en el Hospital de Clínicas, en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en diferentes empresas y centros comerciales, pues la campaña será masiva.

Instan a la población a que se acerque a donar.

Lo
más leído
del día