La intendenta María Del Carmen Benítez (cartista) comentó que los voluntarios fueron capacitados previamente por la ONG Jakaira y por la artista plástica Marilú Sosa para confeccionar y pintar los diferentes accesorios que va a llevar el “Árbol del Alma”, que será encendido mañana por la noche.
Para el efecto, los voluntarios comenzaron a reunirse en la Escuela Municipal Estrellita donde un grupo está tejiendo sobre bastidores de bambú, y otros están pintando sobre el Ka’ygua, los diseños ancestrales de flora y fauna.
El Árbol del Alma va a estar decorado con ajaka, apyka, jeguakarã, ka’ygua y mimbi. También se va a exhibir por el árbol fragmentos de músicas y poemas con sus autores, que forman parte del patrimonio cultural heredados de los músicos, escritores y poetas locales.
Durante el acto del encendido, que se realizará mañana a las 20:00, participarán el coro Mbya de Pindó y se contará con guías que van a explicar a los presentes el significado de cada accesorio instalado en el árbol. En este emprendimiento se quiere resaltar ahora los usos y costumbres de los indígenas y se realiza en coincidencia con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.