El senador Buzarquis dijo estar muy a favor de que salten varios nombres de “peces gordos” con la presencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) en Paraguay. Sostuvo que comprende que la soberanía es importante, pero discrepa con sus colegas en el punto de impedir la presencia del Gobierno de Estados Unidos en nuestro territorio.
“Hay tratados internacionales. El crimen organizado hoy día no tiene fronteras, el lavado de dinero, el narcotráfico, el tráfico de armas. Y no es nada nuevo que el Gobierno de los EE.UU. esté presente en Paraguay. Siempre lo estuvo”, argumentó Salyn Buzarquis.
Más info: FBI en Paraguay es una injerencia de EE.UU., según senador del Frente Guasu
Casos descubiertos en el extranjero
Recordó que EE.UU. tiene la mejor Inteligencia del mundo y que justamente el caso Cynthia Tarragó y el del doleiro Darío Messer fueron detectados gracias a investigaciones que se iniciaron en el extranjero.
“Eso es porque nuestras instituciones son frágiles y no hay señales de llegar al fondo de las cuestiones. Por mí, como paraguayo, que sigan las investigaciones. A mí no me preocupa que estén los norteamericanos”, sostuvo el senador antes de añadir que nota que muchos de sus colegas “tienen miedo”.
“Desde que se habló de que se tenía una lista, entraron todos en crisis. A los zurdos, respetuosamente, les entiendo que hablen de soberanía, pero otros de repente se convirtieron en el Che Guevara. No sé por qué tanta soberanía. ¿A qué le temen?”, se preguntó el legislador.
Recordó que la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) viene colaborando con nuestro país desde hace mucho tiempo y que, muy por el contrario de sus colegas, anhela que “más bien nos ayuden en serio”.
Lea: FBI y Departamento de Justicia de EE.UU. se instalan en nuestro país en medio de fuertes casos
“El tema del lavado de dinero en Paraguay es una realidad de mucho tiempo y que no se le dio importancia. Ahora que Paraguay está en la mira financiera por el tema Gafilat, se acuerdan. El Banco Central tiene mucha culpa en eso, no se tomó en serio. Ojalá que las mafias terminen en Paraguay”, sostuvo Buzarquis.
Instalados
Recordemos que representantes del FBI y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se reunieron con autoridades de la Secretaría Nacional de Inteligencia y la Fiscalía para instalar una mesa de trabajo a fin de “tratar asuntos sensibles de interés bilateral”, decisión que no hace más que ratificar que el país norteamericano está interesado en hacer seguimientos de casos vinculados al narcotráfico, corrupción, lavado de dinero y otros delitos.
No trascendieron mayores datos de la reunión, pero la simple confirmación de la instalación de una mesa de trabajo ya implica una relevancia importante, sobre todo teniendo en cuenta que tanto el FBI como el Departamento de Justicia fueron grandes partícipes de la investigación por la cual se logró la aprehensión en Estados Unidos de la exdiputada Cynthia Tarragó por lavado de dinero y narcotráfico.
A esto hay que sumar la determinación del Departamento de Estado de los EE.UU. de prohibir de por vida el ingreso a ese país al exsenador Óscar González Daher y el exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón por hechos de notoria corrupción.