El proyecto de ley es una iniciativa de la diputada Rocio Vallejo (PPQ), y tiene el acompañamiento de los diputados Sebastián Villarejo (PPQ), Sebastián García (PPQ), Jorge Ávalos Mariño (PLRA), Kattya González (PEN), Tito Ibarrola (Hagamos), Celeste Amarilla de Boccia y Édgar Acosta (PLRA).
La propuesta legislativa establece entre sus puntos más importantes, que cada candidato realice una declaración jurada de ingresos y gastos de campaña. Además, se exigirá la publicación de todos estos datos en la web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y las rendiciones serán controladas durante toda la campaña.
De acuerdo al proyecto, se pedirá también la declaración de intereses de los candidatos, para conocer su participación en sociedades.
Uno de los puntos importantes es que se incluirá a partidos y movimientos políticos como sujetos obligados, para prevenir la utilización de la actividad política como vía de lavado de dinero.
Los candidatos serán además exigidos a hacer su rendición de cuentas desde el día siguiente a la oficialización de sus candidaturas.
Con estas modificaciones, los diputados proyectistas pretenden brindar transparencia, control y sanción a la no rendición correcta de los ingresos y gastos de los candidatos.
Por otro lado, al ser los partidos y movimientos políticos sujetos obligados a prevenir que se utilice la actividad para lavar dinero, adquieren también responsabilidad en cuanto a la transparencia en la rendición de cuentas.