“Yo creo que está muy encaminado eso (...) Tengo la percepción de (que) eso va a ocurrir en breve. Hay una ley del Congreso que tiene media sanción que nos faculta a nosotros a publicar las declaraciones juradas en nuestra página web. Yo no puedo saber lo que va a resolver la Cámara de Diputados, pero viste cuando tenés la sensación de que esto ya es inevitable y eso va a ocurrir”, dijo el titular de la Contraloría General de la República (CGR), Camilo Benítez Aldana, en una entrevista con ABC Cardinal.
El senado pasó a Diputados el proyecto de ley para eliminar de la Ley 6.355 la disposición de que las DD.JJ. sean de acceso público solo a través de una orden judicial. Igualmente, la propuesta legislativa añade entre las personas físicas y jurídicas que deben informar sobre sus bienes y activos a los proveedores del Estado.
Lea más: Senado se ratifica en que declaraciones juradas sean públicas
“Nosotros aceptamos una posición institucional en cuanto a la recomendación que nosotros hicimos sobre quiénes son los sujetos obligados que deberían estar, quiénes no y también sobre la publicidad de las declaraciones juradas que presentamos a la Presidencia de la República y al Congreso”, sostuvo el contralor general.
Escuchar entrevista:
Agregó que ya mantuvo comunicación con las autoridades de Itaipú para buscar financiación del sistema que implementarían -en caso de promulgarse las modificaciones- para pasar las DD.JJ. a formato digital. “Si vamos a digitalizar todas las declaraciones que se presentaron desde que está vigente la Constitución del año ’92, son más o menos 1.200.000 declaraciones”, detalló.
Trabas de Diputados
El director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Ezequiel Santagada, había explicado que en la Cámara de Diputados se incluyó la necesidad de tener una autorización judicial para poder acceder a las declaraciones juradas en todos los casos. La Ley N° 6.355 entrará en vigencia en febrero de 2020 y la organización, que promueve al acceso ciudadano a la información pública, espera que los diputados aprueben la modificación antes del receso parlamentario.