En conversación con ABC Cardinal este lunes, la ministra de Industria Liz Cramer habló del compromiso firmado la semana pasada con Brasil para concluir el acuerdo automotriz para garantizar las exportaciones de autopartes entre ambos países, el acceso preferencial al mercado para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila y el acceso preferencial para vehículos con motorizaciones alternativas, y para vehículos de alta gama, además de usados.
“Esto es muy importante porque permite sobre todo a las industrias ensambladora locales aspirar a poder iniciar un proceso de exportación con un índice de contenido bastante competitivo”, subrayó.
También, resaltó la atención de las sensibilidades del mercado paraguayo, en cuanto a la importación de vehículos usados, de conformidad a las normas nacionales vigentes, y en los términos a ser acordados en el régimen Mercosur en materia ambiental, de salud pública y de seguridad.
“Quiero resaltar que, al igual que con Argentina, Brasil ha comprendido la sensibilidad del mercado paraguayo de contar con vehículos al alcance de la gente, por ello nos han dado esta posibilidad, en tanto maduremos el mercado”, dijo.
La ministra Cramer dijo que la firma del acuerdo daría al país “la posibilidad de desarrollar una industria que Paraguay no tenía”, señalando que el acuerdo permitiría al país “aspirar a formar parte de la cadena automotriz” y apostar “al desarrollo de una de las mayores industrias a nivel mundial”.
Lea más: Gobierno firma compromiso político con Brasil para concluir acuerdo automotor
Cramer firmó la semana pasada un acuerdo con el ministro de Economía brasileño Paulo Guedes, que sirve como base para la comercialización de autopartes a nivel de bloque en el Mercosur, que llevaría a la posibilidad de exportar a la Unión Europea.
La ministra indicó que esto beneficiaría primeramente a las ensambladoras automotrices locales, a las que se estaría dando “una apertura de mercado hacia el Mercosur con un índice reducido”.
Las empresas de autopartes dan empleo a unas 10.000 personas en Paraguay.