Los desconocidos que tiraron el presunto químico al cauce hídrico aprovecharon el clima inestable del domingo para contaminar el arroyo que desemboca al río Paraguay.
“El domingo estuve recorriendo el arroyo y de repente veo que venía algo raro de color rojo que parecía productos químicos y seguí para saber de dónde venía y no pude precisar, pero creo venía desde Ñemby o Villa Elisa”, dijo un vecino, Hernán Candia.
Candia lamentó que gente inescrupulosa utilice el cauce del arroyo para tirar sus desechos tanto sólidos cómo líquidos, y que las autoridades no hagan nada para castigar a los responsables.
Candia es director de la Fundación Educacional y Ecológica Latinoamericana, y comentó que con su colega, el doctor Blas Oddone de la fundación Eco Desarrollo, está elaborando un proyecto de recuperación del arroyo y buscan instalar basureros a lo largo del cauce.
“Queremos recuperar este arroyo y estamos trabando para poder concienciar a la gente y evitar que se siga usando este cauce como basurero y queremos hacer un trabajo desde San Lorenzo, en donde nace, hasta el río Paraguay”, expresó Candia.
Dijo que buscarán involucrar a los municipios de San Antonio, Villa Elisa, Ñemby y San Lorenzo, y a las industrias de estos distritos para poder recuperar y concienciar a los pobladores.
Agregó que cuenta con 300 voluntarios y la idea es instalar unos 200 basureros en ambas márgenes del arroyo.
Expresó además su queja con relación a la gran cantidad de basura que dejó una maquina del Ministerio de Obras Públicas que realizó el desvío del cauce del Arroyo Guasu en dos puntos estratégicos.
“La retro que desvío el cauce dejó al costado del arroyo un gran cantidad de basura y con una gran lluvia será arrastrado nuevamente hasta el río yen donde también fue desviado en su desembocadura y eso seguro desbordará también, porque en este arroyo caen desagües de todos los distritos”, expresó Candia.