De acuerdo a los reportes, Pa’i Melià falleció como consecuencia de una insuficiencia hepática. En horas de la noche de ayer se informó de su delicado estado de salud a través de la cuenta de Twitter de la orden religiosa.
El sacerdote Bartomeu Melià Lliteres nació en Porreras, Mallorca (España), en el año 1932. Llegó al Paraguay en 1954, ya convertido en sacerdote jesuita, y se radicó en nuestro país, donde emprendió estudios sobre la cultura guaraní y su lengua.
Lea más: La lengua guaraní en la lente de Bartomeu Melià
Fue un gran estudioso y contaba con una carrera intelectual intachable. La Universidad de Estrasburgo (Francia) le otorgó el título de Doctor en Ciencias Religiosas en 1969. Fue investigador del Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” y del Instituto de Estudios Humanísticos y Filosóficos.
Su amor por la cultura lo llevó a convivir con los guaraníes tanto en nuestro país como en Argentina, Bolivia y Brasil, así como también con los kainganges y enawené-nawé. En 1976, debido a su repudio público a la masacre sistemática de los Ache-Guayaki, fue forzado al exilio.
Lea más: Pa’i Bartomeu Meliá, declarado hijo dilecto
Son numerosos sus trabajos y publicaciones sobre lingüística guaraní, historia social del Paraguay y etnografía. Entre los múltiples premios y distinciones que recibió se puede destacar: Premio Nacional de Ciencia 2004, el Premio Bartolomé de las Casas 2011 y la Condecoración “Orden Nacional al Mérito Comuneros” en 2012. También fue miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y de la Academia Paraguaya de la Historia.
En el año 2005 obtuvo la nacionalidad honoraria del Paraguay, que le fue otorgada por el Congreso Nacional, y en 2011 recibió la ciudadanía paraguaya.
Hace menos de un mes, el 14 noviembre, recibió una distinción por parte de la Cámara de Senadores por su invaluable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana, a la defensa de los derechos lingüísticos y culturales, a la democracia, a la justicia y a la promoción del pensamiento crítico.