Jornadas de capacitación del Ministerio del Trabajo en el Chaco

FILADELFIA. El Ministerio de Trabajo lleva adelante varios talleres y charlas en el Chaco sobre diferentes situaciones laborales que se pueden darse entre patrones y empleados. Se destacó una gran falta de conocimiento sobre la legislación laboral.

audima

En el marco del proyecto Paraguay Okakuaa, liderado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) e implementado por la Organización Partners of the Ameritas se encuentra una delegación técnica en el Chaco Central, para realizar una serie de talleres y charlas sobre el trabajo infantil, trabajo adolescente, situaciones de trabajo forzoso y contratos de trabajo de tiempo parcial y contratos de aprendizaje para aprendices. La actividad incluye encuentros con mujeres, empleadores, empleados públicos, comunicadores y periodistas locales, para ofrecerles una información adecuada y actualizada.

En este contexto el MTESS lleva adelante desde agosto de 2018 el proyecto Paraguay Okakuaa, con una campaña de comunicación “Chaco paraguayo, con trabajo decente”, que reúne también diversas acciones y productos de comunicación, para la promoción de los derechos laborales en el departamento de Boquerón, sobre todo en cuanto a la prevención del trabajo infantil y forzoso.

Durante una jornada este jueves con los medios de prensa, técnicos del MTESS como Aurora Figueredo, Karina Gómez y Adriana Cross, entre otras, explicaron como es posible e inclusive saludable el trabajo infantil, siempre y cuando es voluntario, protegido y con menos horas de trabajo. Así por ejemplo el trabajo adolescente es posible entre 14 y 16 años, con cuatro horas de trabajo diario y hasta 24 horas semanales; de 16 a 17 años se permite trabajar seis horas diarios y hasta 36 horas semanales, mientras adolescentes escolarizados entre 14 y 17 años pueden trabajar cuatro horas diarios y hasta 24 horas semanales. También se dio explicaciones sobre explotaciones potenciales que pueden surgir en el marco de servidumbres laborales por deudas, que pueden conducir a situaciones de trabajo forzosos.

Los trabajadores de prensa resaltaron el gran miedo que reina en la zona al pedir a pobladores una opinión, aclaraciones o inclusive denunciar algún potencial hecho públicamente. Afectados por un problema de trabajo no quieren hablar ante el micrófono, mucho menos ante la cámara de televisión.

También muchos no se animan recurrir a la nueva Oficina Regional de Trabajo del MTESS en Filadelfia. Además se resaltó que existe una gran falta de información sobre los derechos y obligaciones laborales, tanto entre empleadores como empleados y existen medios locales que se resisten a informar sobre las disposiciones legales laborales.

Por otro lado, se mencionó que el MTESS hace años insiste demasiado en el tema trabajo forzoso, mientras otras situaciones laborales en el Chaco quedan casi sin atención. Al final, la delegación del MTESS escuchó varias sugerencias de los trabajadores de prensa de cómo informar mejor a la población multicultural y multilingüística del Chaco sobre cuestiones laborales.

Lo
más leído
del día