El representante del Ministerio Público negó terminantemente tener algún tipo de relacionamiento o conocimiento sobre la supuesta pesca ilegal que se estaría realizando en zona de reserva ictícola de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Por medio de un escrito, haciendo uso de su derecho a réplica Báez Pedotti, a cargo de la Fiscalía Ambiental, negó que él y otros miembros de la Fiscalía estuviesen al tanto y avalasen la realización de pesca ilegal en zona de la hidroeléctrica. Señaló además que desconoce a las personas involucradas en el presunto ilícito, refiriéndose a los peajeros que supuestamente cobran unos G. 300.000 para dejar circular a las embarcaciones en el sitio.
Leer: Denuncian pesca furtiva en vertedero de EBY y salpican a fiscal y marinos
En otro punto, aclaró que la Fiscalía de Ayolas no está a cargo del control en la zona prohibida para la pesca y que de estas verificaciones son responsables los miembros de la Armada Paraguaya y la Prefectura Naval Zona Ayolas.
También afirmó que el Ministerio Público en ningún sentido apoyaría estos hechos en zona prohibida y que tampoco tienen potestad de hacerlo debido a que no están a cargo de los controles de ingreso al lugar. Recalcó que se encuentran a disposición de las instituciones encargadas de los controles para procesar, imputar y hacer cumplir la ley sin temor a represalias.
Del mismo modo, señaló que el Ministerio Público -desde el momento en que toma conocimiento de un delito - utiliza todos los medios procesales que la ley les otorga para hacer efectiva la reacción punitiva cuando infringen las leyes penales y especiales, más cuando los delitos cometidos son de índole ambiental.