El video de las cámaras de seguridad instaladas en el retén del Palacio de Justicia registraron como Rotela al llegar a las 9:07, escoltado por dos guardias penitenciarios, además de agentes de apoyo de la Policía Nacional, ya que tenía que enfrentar juicio oral y público a las 10:00.
Posteriormente, personal de guardia del Palacio de Justicia procedió a catear al interno, que llevaban una campera y pantalón de jeans largos. Primeramente se le revisaron los bolsillos del abrigo, de donde sacaron algunos objetos que no se logran a distinguir en las imágenes.
Lea más: Hallan más de G. 11 millones en poder del “zar del microtráfico” en el Palacio de Justicia
Luego, al revisar los bolsillos delanteros del pantalón encuentran los fajos de dinero, que según indicaron, ascendía a una suma de G. 11 millones. Rotela había argumentado que supuestamente el dinero se lo entregaron familiares en presencia de los agentes penitenciarios y que supuestamente era para pagar a su abogada.
Se labró acta del dinero decomisado y se comunicó al Tribunal de Sentencia integrado por los jueces María Fernanda García Héctor Capurro y Carlos Zárate para la verificación del dinero. Estos magistrados eran los que debían atender el juicio oral y público de Rotela, sin embargo el acuso los recusó a todos.
Rotela es sindicado como ser uno de los mayores jefes del tráfico de crack, con fuerte presencia tanto en ciudades del área metropolitana como dentro de las cárceles de todo el país, donde mantienen una abierta rivalidad con el Primer Comando Capital (PCC) por mantener la hegemonía de poder dentro de los penales.