Ljubetic sostiene que reemplazo de Cubas debería ser de la ANR

Carlos María Ljubetic, asesor del TSJE, confirmó que en base a lo que dice la Constitución Nacional debe ser un colorado el suplente en el Senado de Paraguayo Cubas. No obstante, asegura que los constitucionalistas cometieron dos errores: uno político y otro técnico, por lo que es complicado definir cuál interpretación es la correcta.

Carlos María Ljubetic, asesor del TSJE.
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Determinar quién es el suplente que va a reemplazar a Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) en el Senado, luego de que este haya sido echado por sus colegas, sigue creando polémica, debate y diferencias entre los políticos y entendidos del tema. Al respecto habló esta tarde en contacto con ABC Cardinal 730AM, el especialista en asuntos electorales, Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

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Explicó que si se va a seguir lo que dice la Constitución Nacional no existe la sustitución fuerza por fuerza, pero señala que en la ley electoral hay una cierta diferencia. "Tendría que ser un colorado, así está redactado en la Constitución Nacional. En la ley electoral dice del artículo 161 hasta el 164. Dice que serán sustituidos (los legisladores) por alguien de su partido, así se está aplicando en caso de que un parlamentario pida permiso, renuncie o fallezca, le sustituye una persona que es de su mismo partido independientemente del orden que ocupa en la lista”, indicó.

“Entonces ahora qué es lo que pasó, que en caso de la persona que pierde su banca y no tiene suplente, se está aplicando otro criterio, el criterio constitucional: que esté en la primera lista de suplentes proclamada, ni se sigue lo que dice en la Constitución y no se aplica lo que dice la ley, ahí está en problema”, aseveró.

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Acotó que la situación es muy complicada, porque dice que le corresponde a los suplentes más votados en forma proporcional y este es el punto de la constitución, según menciona. “Si hablamos en proporcionalidad, tenemos una dualidad. Esto viene de dos errores que cometieron los constitucionalistas, el primer error, que es político, es de poner solo 30 suplentes”, comentó.

“Digamos que querían ahorrar, pero ahorrar qué si no es una carga para el Estado ni para nadie, esto viene ya de la época de Stroessner. En Diputados pusieron 80 porque ahí obligatoriamente tiene que suplirle uno de su departamento”, agregó.

Asimismo, manifestó que el otro error que cometieron en la Constitución es técnico. “Está en la redacción del artículo, ellos no aclararon que la persona tiene que sustituir a alguien de su partido, que es algo lógico; un jugador de Libertad pues no puede entrar en vez de uno de Cerro. Redactaron mal el artículo”, reflexionó.

En ese contexto, confesó que no le parece lógico que un partido pierda una banca si es que eso fue lo que eligió el voto popular. “Pero si por la Constitución y la ley deba perderla, lo más lógico es que lo reemplace el partido político que tiene más votos, no el tercero o cuarto, para mí en en vez de Abel González debió entrar un colorado y en esta ocasión debió haber entrado Abel González, eso es lo que yo haría por lógica”, puntualizó.

A su parecer lo justo, que hace referencia a que entre un suplente del mismo partido para que la nucleación política no pierda su banca, riñe con la Constitución y la ley electoral, sostienen la necesidad de que ingrese proporcionalmente el suplente del partido más votado en las elecciones. “Ninguna de las soluciones es correcta porque esto sale de una muralla que creció torcida”, concluyó.

Paraguayo Cubas fue echado del Senado por sus colegas el pasado jueves, 28 de noviembre, por supuesto tráfico de influencias, luego de que el entonces parlamentario agrediera a policías en Alto Paraná. Desde entonces empezó nuevamente el conflicto sobre quién debería ocupar su banca: desde el Frente Guasu afirman que debe ser Fulgencio “Kencho” Rodríguez, quien lo había reemplazado durante su suspensión, mientras que el Partido Colorado sostiene que debería ser alguien de la ANR porque constituyen el partido con mayor cantidad de votantes en las elecciones generales.

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