Un grupo de enfermeras y obstetras se congregaron esta mañana frente a la central del Ministerio de Salud, en la ciudad de Asunción, para hacer públicos sus reclamos a la cartera estatal.
Solicitan el aumento salarial del 25%, puesto que afirman que hace ocho o 10 años no reciben ningún incremento. Además, piden que se pague una bonificación para el personal que trabaja más de ocho horas diarias, de la misma manera en que los médicos reciben ese extra.
En ese contexto, Cecilia Páez, representante de la obstetras, dijo que no puede ser que haya una bonificación para una parte del sector y para la otra no. “Estamos hablando más o menos de unos G. 5.000.000 cada uno”, dijo en relación a lo que percibirán los médicos, mientras que las enfermeras y obstetras llegaron a cobrar en años pasados entre G. 500.000 y G. 800.000 por todo un año, pero subrayó que ni siquiera esos montos recibieron últimamente.
Entre otras de las reivindicaciones se encuentran también el pago de deudas a trabajadores y el ascenso de agentes comunitarios de la salud, informó la periodista de ABC TV Fiona Aquino.
Nota relacionada: Gran movilización de enfermeras para mañana
Páez agregó que las manifestaciones serán por tiempo indefinido, hasta que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, les dé una respuesta. No obstante, indicó que el servicio está garantizado, puesto que se están turnando para poder atender a los pacientes y hacer las protestas.
A su vez, Alejandrina Domínguez, otra de las manifestantes, habló de que están cansadas de la autogestión. “Si nosotras no manteníamos el centro de salud de nuestro bolsillo, esta APS (Atención Primaria de la Salud) no iba a funcionar. Nosotros somos de todo: somos enfermeras, somos limpiadoras, a veces a veces psicólogas... de todo un poco. Nosotros pagamos la luz de nuestro bolsillo, pagamos el agua de nuestro bolsillo, nosotros hacemos de todo realmente y somos la parte olvidada del Ministerio de Salud. Estamos un poquito cansadas y creo que merecemos un poco más de atención”.