Cancillería no sabe qué viaje impedirá la presencia de Abdo en Caacupé

La Cancillería Nacional no está al tanto del viaje que impedirá que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asista a la misa y los festejos marianos del 8 de diciembre. Según el ministro Antonio Rivas, los compromisos del Mandatario serían a nivel local.

Antonio Rivas, Canciller Nacional.Javier Sánchez, ABC Cardinal
audima

La semana pasada, el Mandatario había mencionado que dudaba de su presencia en la misa central de Caacupé el 8 de diciembre alegando que tenía dos viajes programados al exterior, por lo que verían “si le daban los tiempos”. Sin embargo, el canciller nacional, Antonio Rivas, señaló que para el 8 de diciembre el Presidente no tiene viajes programados. “Con respecto a Cancillería nosotros no tenemos (viajes previstos para el 8 de diciembre). “Quizás él tiene otros –como presidente de la República– en el ámbito interno pero conforme a Cancillería los próximos viajes son a Bento Gonçalves y Argentina”, contó.

Nota relacionada: Abdo duda si irá el 8 a misa de Caacupé

Según declaraciones de Rivas, el Presidente irá tanto Brasil como a Argentina en viajes cortos, es decir partirá y retornará al país en el mismo día.

Este jueves 5 de diciembre, el presidente Abdo Benítez participará de la LV Cumbre del Mercosur que se llevará a cabo en la ciudad de Bento Gonçalves, unos 125 kilómetros al norte de Porto Alegre, en el estado de Río Grande do Sur, Brasil. Allí, el presidente brasileño Jair Bolsonaro entregará la presidencia pro témpore a Paraguay, que la ejercerá en el primer semestre del 2020.

El 10 de diciembre el mandatario irá a Buenos Aires, Argentina, para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

El ministro mencionó que para el año que viene tienen previsto dos viajes, uno al Vaticano y otro a Turquía; las fechas serán dadas a conocer en breve.

Exportación de autopartes seguirá y se analizará el acuerdo Escazú

En otro punto, Rivas explicó que las importaciones de autopartes con Brasil seguirán y se tendrá en cuenta la legislación en cuanto a la ambiental. Afirmó que nuestro país seguirá siendo productor de autopartes para exportación, para las fábricas de vehículos de Brasil.

Sobre el Tratado de Escazú –que tiene como finalidad principal garantizar el acceso a la información pública en materia ambiental– indicó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores van a retirar el texto para verificar si el material que tienen los sectores que lo criticaron es el mismo que se busca ratificar. “Queremos corroborar si el texto que ellos tienen es el mismo que el nuestro. Para mí que no, porque veo que no coincide lo que dicen con lo que dice el acuerdo”, anunció.

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó que retirar el texto para verificar si el material que tienen los sectores que lo criticaron es el mismo que se busca ratificar. “Queremos corroborar si el texto que ellos tienen es el mismo que el nuestro. Para mí que no, porque veo que no coincide lo que dicen con lo que dice el acuerdo”, anunció.

Lea más: Rechazan acuerdo ambientalista por miedo a la “colonización” y el aborto

Lo
más leído
del día