La modificación de la Ley 6355 ocupa el quinto lugar del orden del día de la sesión de este jueves del Senado. Los senadores Sergio Godoy (ANR, cartista), Víctor Ríos (PLRA) y Hugo Richer (Frente Guasu) presentaron un nuevo dictamen por la Comisión de Legislación para modificar la Ley 6355, que fue promulgada en junio pasado y que ponía más trabas al acceso a las Declaraciones Juradas de los funcionarios públicos.
En el dictamen, los tres legisladores proponen que al momento de presentar su Declaración Jurada de Bienes, los funcionarios deberán además firmar una autorización para que los datos sean públicos.
Además incluye una modificación a otro artículo en el cual establece entre las funciones de la Contraloría General de la República la publicación de los documentos a través de su página web.
Drástico cambio
El nuevo dictamen de los legisladores representa un drástico cambio a la postura inicial que habían presentado.
Senadores abdistas, cartistas, llanistas, luguistas y de Cruzada Nacional firmaron dictámenes por el rechazo del proyecto de derogación de la ley 6355. El proyecto había sido presentado por la bancada del Partido Patria Querida.
Lea más: Tratan modificación de ley de declaración de bienes
La intención de los patriaqueridistas era dejar sin efecto la ley que entrará en vigencia en febrero próximo y que pone freno al acceso a la información pública.
En la Comisión de Legislación votaron por el rechazo del proyecto de derogación el abdista Enrique Bacchetta, los cartistas Arnaldo Franco y Sergio Godoy; el luguista Hugo Richer y los liberales Víctor Ríos y Abel González.
Lea más: Senadores vuelven a plantear que declaraciones juradas sean públicas
En la Comisión de Asuntos Constitucionales, los que no tuvieron problemas en demostrar su reticencia a la transparencia fueron Juan “Ancho” Ramírez (PLRA, llanista), Fernando Lugo (Frente Guasu), el cartista Juan Darío Monges y el senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.
Tras las publicaciones, la postura de los legisladores varió. De hecho, fue la Cámara Alta la que aprobó la publicación de las Declaraciones Juradas inicialmente; pero los Diputados terminaron poniendo una mordaza a la información pública.
Una de las posturas más llamativas sobre este punto era la del senador Paraguayo Cubas. Curiosamente, el legislador de Cruzada Nacional había sido quien presentó a las apuradas el proyecto de ley que originalmente pretendía hacer públicas las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos, sin filtro alguno.
La falta de análisis por parte del senador que no tuvo en cuenta siquiera la necesidad de mantener en reserva los datos delicados como nombres de hijos menores o números de cuentas bancarias, permitió que el proyecto terminara deformado en una ley que todavía oculta más las declaraciones juradas.
Ahora que Cubas tiene la posibilidad de revertir lo que hicieron con su proyecto, decidió votar en comisión por el rechazo de la derogación y a favor del secretismo con información pública.
Promesa incumplida
Cuando en junio pasado el presidente de la República Mario Abdo Benítez decidió dejar que la Ley 6355 tuviera sanción ficta, desde el Poder Ejecutivo prometieron que trabajarían por el proyecto de derogación de la misma y por una nueva versión que sea realmente a favor de la Transparencia.
Han pasado ya cinco meses desde eso y todavía no han presentado un nuevo proyecto.