Horacio Cartes se pone “a disposición” de la justicia paraguaya

El expresidente de la República Horacio Cartes Jara se puso “a disposición” del Ministerio Público de Paraguay y -según sus abogados- se compromete a colaborar en las investigaciones del caso que lo involucra en la fuga y ocultamiento de bienes del doleiro Darío Messer. En el documento afirma que el gesto lo hace en su carácter de “senador vitalicio y senador electo”.

Horacio Cartes aparece abrazado a Darío Messer durante un viaje oficial realizado a Israel cuando el primero era presidente de la República.Archivo, ABC Color
audima

El abogado Pedro Ovelar se presentó hoy ante el Ministerio Público con un documento en el cual se garantiza la colaboración de su cliente Hocario Cartes, “expresidente y senador” –según el letrado–, en las investigaciones iniciadas en Brasil.

También hacen la “comunicación oficial” a la Fiscalía paraguaya de la existencia del proceso contra el exmandatario en Brasil por supuestamente haber colaborado en la fuga de su exsocio comercial y “hermano del alma” Darío Messer, buscado en el vecino país por el caso Lava Jato.

Finalmente, solicitan al Ministerio Público de Paraguay que inicie una investigación a nivel local de los supuestos hechos investigados por la justicia brasileña, ya que se habrían cometido en nuestro país, por lo que el abogado asegura que se trata de una cuestión de “soberanía e independencia” que se investigue por las autoridades locales.

Días atrás, la justicia brasileña emitió una orden de captura internacional con código rojo ante la Interpol contra Cartes por su supuesta colaboración con el prófugo Messer. El Ministerio Público paraguayo, llamativamente, no inició ninguna investigación contra el exmandatario.

Lea más: Messer usó red de contactos para ocultar dinero en Paraguay

Datos de la investigación revelan que Horacio Cartes formó parte de la red de contactos de Messer para ocultar su dinero en Paraguay. Cambistas, empresarios, un supuesto contrabandista y una abogada forman parte de este esquema.

Lo
más leído
del día