“Esos temas ya están a cargo de la Justicia”, respondió hoy el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ser consultado sobre el arresto de la exdiputada y precandidata a la intendencia de Asunción Cynthia Tarragó (ANR, cartista), informó el periodista de ABC TV Claudio Genes. La exlegisladora y su esposo Raymond Va (44) están presos desde el viernes pasado en Estados Unidos por cargos por lavado de dinero usando parte del sistema bancario paraguayo.
Hasta el momento no hay una causa abierta en Paraguay, pero el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, sostuvo que pronto sus pares de EE.UU. revelarán más nombres de connacionales implicados en el esquema de blanqueamiento de activos. De acuerdo a la información compartida por el Departamento de Justicia norteamericano, hay un tercer acusado, el también paraguayo Rodrigo Alvarenga Paredes (33), quien estaría en nuestro país.
Lea más: Caso Tarragó: Habría más paraguayos implicados, dice fiscal
El presidente Abdo Benítez tampoco quiso hablar sobre la reacción de la Fiscalía de Paraguay ante la investigación contra el expresidente Horacio Cartes en Brasil, sospechoso de haber ayudado a su “hermano del alma” Darío Messer, acusado en el vecino país de liderar un esquema de lavado de dinero proveniente de sobornos en el megacaso de corrupción Lava Jato.
“Lo peor que yo puedo hacer –y eso vamos entender, ojalá que podamos entender todos– es politizar los procesos judiciales. Yo dejo esto en manos de la Justicia, y no voy a opinar. Por lo que yo diga se pueden politizar los procesos. Y lo peor que le puede pasar a nuestro sistema de República y a la búsqueda de la verdad y la justicia es la politización de los procesos”, contestó el Mandatario ante la prensa.
Un juzgado de Brasil ordenó la semana pasada la prisión preventiva de Horacio Cartes, pero hasta el momento el pedido no se gestiona ante la Justicia paraguaya.
Lea también: Horacio Cartes se pone “a disposición” de la justicia paraguaya
El Presidente de la República fue abordado esta mañana por periodistas en la inauguración del edificio corporativo y local propio del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), en Asunción, acto encabezado por Abdo Benítez.