Acevedo afirmó que “es un reglamento que tiene que ser revisado porque los tiempos no nos permiten discriminación de ningún tipo, pero mientras esté vigente hay que cumplirlo”.
Asimismo, agregó que durante el proceso de ingreso se cometieron varios hechos punibles que serán denunciados ante el Ministerio Público. “Hay algunos hechos punibles que hacen que el director de Isepol haga una presentación ante el Ministerio Público. Algunas cosas se hicieron mal y eso tampoco puede quedar impune".
Nota relacionada: Aspirantes a la Academia de Policía denuncian supuesto fraude en examen de ingreso
"El objetivo es una selección calificada para que nuestros futuros policías reúnan las condiciones académicas”, detalló. El ministro cuestionó a los jóvenes que supuestamente cometieron irregularidades, puesto que esta actitud “no corresponde en absoluto a quienes dicen aspirar a ser representantes de la ley y servidores de la sociedad”.
En otro punto, indicó que se puede revisar el reglamento para un proceso posterior y reiteró que actualmente se debe cumplir la normativa que rige. Unos 8.000 aspirantes se presentaron este año para el ingreso a la Academia Nacional de Policía y unos 2.000 para el Colegio de Policía. Varios de los postulantes que fueron descalificados denunciaron fraude en los exámenes de ingreso.
Lea más: Postulantes habrían presentado certificados médicos originales pero de contenido falso
Por su parte, el director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), comisario Víctor Balbuena, aseguró que el proceso de evaluación para la eliminación o el ingreso de los postulantes a la Academia es transparente.
También mencionó que existen 203 casos específicos de fraude, adulteración de informes laboratoriales cometidos por médicos, laboratorios y enfermeros con la venia de los jóvenes. Uno de los casos ya fue denunciado en la Fiscalía de Luque, aunque no precisó la unidad en la que cayó la causa.