Abogados de Messer, en la mira de Tributación

Leticia Bóbeda y Rodrigo Galeano, abogados del doleiro Darío Messer, están en la mira de la Subsecretaría de Estado de Tributación, pues son mencionados en las supuestas transacciones hechas por Darío Messer. La SET detectó inconsistencias en las declaraciones juradas de estos profesionales, que deben acercar documentaciones que los respalden lo antes posible.

Rodrigo Galeano y Leticia Bóbeda en el estudio de ABC Cardinal.Virgilio Vera, ABC Color
audima

De acuerdo a las pesquisas que está realizando la SET siguiendo la ruta de las declaraciones juradas pagadas por Leticia Bóbeda y Rodrigo Galeano, defensores de Darío Messer, sospechan que, mientras movían dinero, cobraban también sus honorarios por servicios.

Al hacer una recolección de datos más detallada de lo que los abogados declararon a la SET, la Dirección de Fiscalizaciones de esta dependencia detectó una serie de incongruencias que la Fiscalía analizará y sobre las cuales desean preguntar a los abogados. Es por eso que les piden que acerquen documentación respaldatoria a la SET lo antes posible.

Bóbeda y Galeano ya fueron notificados sobre este tema y tienen que presentar documentaciones en la brevedad posible.

Trabajo en conjunto

Tanto la SET como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), así como el Ministerio Público, están trabajando de manera coordinada en las averiguaciones sobres ambos abogados.

Daniel Farías, director de Fiscalizaciones de la SET, dijo que inicialmente se basan en entrevistas públicas en que los abogados manifiestan haber recibido un importe monetario por sus servicios, pero, en contraste con algunas declaraciones juradas que tienen en manos las autoridades, todo lleva a pensar que hay algunas incongruencias “que pueden ser explicables o no”, puntualizó Farías.

No obstante, el funcionario cree que hay elementos suficientes para realizar ciertos controles a las declaraciones juradas de los letrados.

¿Pagaron sus impuestos?

Por ese motivo, iniciaron dos auditorías dirigidas a estas personas en las que se estará buscando, en primer lugar, el nivel de cumplimiento impositivo y, si hay impuestos adeudados, se enfocarán en verificar los costos.

“En materia de IVA, en las actividades de servicios personales, como las que prestan los abogados, las deducciones no son tan amplias, por lo tanto existe una rentabilidad razonable que uno debería estar pagando”, detalló el director de Fiscalizaciones. Apuntando a esto, la SET quiere ver qué documentos respaldan a estos profesionales.

Ponerse al día con la SET no basta

Si se detectan incumplimientos impositivos, Bóbeda y Galeano tendrán que pagar los impuestos debidos, más los intereses y la mora por el tiempo transcurrido desde el momento que tenían que haber pagado hasta el momento en que la SET detecta la evasión o ellos reconocen la falta.

Además, no estarán exentos de abonar la multa, que puede llegar a alcanzar el monto de una a tres veces el impuesto adeudado, de acuerdo a la gravedad del caso.

Recordemos que, por su característica especial, esta investigación está muy ligada a Seprelad y al Ministerio Público, instituciones que están trabajando en conjunto. Esto implica que, aunque los juristas lleguen a solucionar sus pendientes tributarios y responden a las sanciones que eventualmente puedan tener, no se descarta la posibilidad de que se abra contra ellos una investigación por evasión de impuestos, así como una pesquisa por parte de la Seprelad.

Lo
más leído
del día